Duro Felguera extiende el rebote de bienvenida a su ‘fontanero’

El valor del día

Duro Felguera extiende el rebote de bienvenida a su ‘fontanero’

La compañía ha perdido más de un tercio de su capitalización desde que empezó la digestión de sus débiles cifras financieras.

Duro Felguera

El rebote de bienvenida se extiende en Duro Felguera. La firma de ingeniería se apunta alzas del 5,8% al frente del Mercado Continuo para dar la bienvenida a Miguel Zorita, al que se le ha encomendado el papel de ‘fontanero’ de sus complejas finanzas. Sin embargo, la conquista del euro por acción se sigue resistiendo.

La cotizada anunció ayer la llegada de Zorita para encabezar el proceso de reestructuración financiera de la compañía, especialmente en lo que se refiere a su refinanciación de deudas. Con este fin, el grupo le ha designado asesor del consejo de administración que preside Ángel Antonio del Valle, al que habrá de presentar también un plan de negocio a futuro consistente con las cargas de deuda resultantes de su reformulación.

El ‘fontanero’ de Duro Felguera ha traído de momento un rebote del 7% a la cotizada. Actualmente, ejerce como presidente de Zima Capital, si bien ha desempeñado puestos de alta responsabilidad en BBVA, Deloitte, Grupo San José, Telefónica y la tecnológica Amper. Con su llegada, se completa la reforma del consejo de administración de la ingeniería, que ya en abril había nombrado al ingeniero Ricardo Córdoba como independiente y a José Carlos Cuevas como director financiero.

Este nombramiento ha llegado además en un momento de especial relevancia para el valor: la pérdida de la cota del euro por acción. La gráfica de la compañía cotiza por debajo de la frontera que marca a las penny stocks desde el pasado 18 de mayo. Sin embargo, el retroceso comenzó ya el pasado mes de febrero, al digerir las cuentas anuales del ejercicio 2016 que el balance del primer trimestre de ese año no ha logrado enmendar.

Al término del mes de marzo del presente ejercicio, Duro Felguera ha publicado pérdidas por 327.000 euros frente al beneficio de 2,12 millones del mismo periodo hace un año. Una cifra fruto de unas ventas un 39% menos abultadas que entonces y que dieron lugar a un beneficio bruto de explotación o Ebitda un 48% más raquítico. Números que han venido a ampliar el rumbo bajista del valor, al punto que desde el anuncio de los mismos se ha volatilizado un 20% de la capitalización bursátil de la compañía.

Con una deuda neta de 244 millones de euros frente a un valor de 145,6 millones en Bolsa, las presiones bajistas se han sucedido sobre la compañía. Sin embargo, los analistas técnicos que más de cerca siguen el valor señalan que la virulencia alcanzada por el castigo inversor en las últimas sesiones había provocado una situación de fuerte sobreventa cuya descarga es también motor de la aparente euforia con que se está recibiendo a Zorita en el parqué madrileño.

Más información