Guindos amplía el plazo para que las antiguas cajas doten sus fondos de reservas

Cajas de Ahorros

Guindos amplía el plazo para que las antiguas cajas doten sus fondos de reservas

El Gobierno amplía de cinco a ocho años el plazo para que las fundaciones bancarias doten este fondo.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Gobierno ha aprovechado el real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros que crea una comisión de seguimiento de las cláusulas suelo para ampliar el plazo que tienen las antiguas cajas de ahorros para dotar los fondos de reserva que deben crear si quieren seguir controlando los bancos a los que traspasaron sus negocios.

Según ha anunciado el Ministerio de Economía que dirige Luis de Guindos, las fundaciones bancarias que controlen entidades de crédito tendrán de plazo para constituir este fondo ocho años, ampliables uno más mediante la autorización del Banco de España, frente a los cinco años prorrogables en otros dos que se contemplaba hasta ahora. Los plazos cuentan desde que entró en vigor la Circular del Banco de España de junio de 2015.

Además, hasta que el fondo de reserva alcance el importe objetivo, las fundaciones bancarias deberán destinar al mismo el 30% de los dividendos cobrados por las entidades de crédito, porcentaje que con anterioridad era del 50%. Ambas modificaciones permiten dar una cierta flexibilidad para dotar el fondo de reserva, sin mermar la finalidad principal de reforzar la solvencia de las antiguas cajas de ahorro, señala Economía.

El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy la transposición de la directiva europea que establece los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado. La modificación introduce la potestad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de suspender el ejercicio de los derechos de voto asociados a los instrumentos financieros que se hayan adquirido sin cumplir con las correspondientes obligaciones de comunicación.

Además, se ha aprobado la adaptación a la normativa comunitaria la regulación sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores. El objetivo de estos cambios es permitir la adaptación de Iberclear, la plataforma española de pagos y liquidación de valores, a Target2-Securities, la plataforma paneuropea de la que formará parte desde septiembre de este año y reforzar la protección de las garantías otorgadas en las operaciones de compensación y liquidación de valores.

Más información