El Gobierno, a falta de flecos para aprobar los presupuestos de 2017 con Nueva Canarias

Presupuestos 2017

El Gobierno, a falta de flecos para aprobar los presupuestos de 2017 con Nueva Canarias

Fuentes populares aseguran que el acuerdo con Nueva Canarias y Foro Asturias está cerca de alcanzarse.

Pedro Quevedo, diputado socialista de Nueva Canarias

El Gobierno de Mariano Rajoy está centrando todos sus esfuerzos en conseguir el apoyo de Nueva Canarias para conseguir sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. De hecho, el PP ya da por cerrado el acuerdo con la formación canaria –socia electoral del PSOE- y con Foro Asturias para no tener problemas en la futura votación de las cuentas.

Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, la confianza en las filas populares es total. Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro se reunieron este martes con Pedro Quevedo, el único diputado de Nueva Canarias, para avanzar en la negociación que, según concluyó el propio protagonista, está al 60% tras la segunda visita al Palacio de la Moncloa. Sin embargo, en las horas posteriores se aceleró el proceso.

Tal y como han mencionado las citadas fuentes a la agencia de noticias, este miércoles por la tarde hubo nuevas reuniones técnicas donde se armó el acuerdo. En este sentido, Nueva Canarias acabó anunciando formalmente un acuerdo para subvencionar el transporte interinsular, uno de los temas clave de la ‘agenda canaria’. De esta manera, las negociaciones estarían pendientes de los flecos.

El Partido Popular, pese a que en la Comisión de Presupuestos no se han aprobado enmiendas presentadas por la organización canaria, está convencido de que Quevedo escenificará el acuerdo la próxima semana en el Pleno del Congreso y que será entonces cuando, a través de transaccionales, se aprobarán sus demandas.

Por su parte, con Foro Asturias, aliada electoral del PP en los dos últimos comicios generales, también estaban pendientes algunas inversiones territoriales y se mantenía la amenaza de tres enmiendas de totalidad contra los ministerios de Economía, Industria y Educación. No obstante, el diputado de este partido, Isidro Martínez Oblanca, estuvo este miércoles cerrando con Hacienda los últimos flecos pendientes y el PP da por hecho que acabará votando a favor y que retirará las enmiendas de totalidad contra esos tres ministerios.

Más información