De Rajoy a Cifuentes: los 50 nombres que pide el PSOE en la Comisión de la caja B del PP

Financiación irregular del PP

De Rajoy a Cifuentes: los 50 nombres que pide el PSOE en la Comisión de la caja B del PP

El Partido Socialista quiere que declaren miembros de los gobiernos de Aznar y Rajoy así como líderes territoriales.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    Mariano Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Son cinco miembros del Partido Popular entre los cincuenta que ha solicitado el PSOE para que declaren en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular que arranca este miércoles.

    El presidente de la Comisión, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, ha citado a las diez de la mañana a todos los partidos políticos presentes en el órgano para que traten de llegar a un acuerdo que permita el inicio de la comisión. Eso requiere, entre otras cuestiones ‘secundarias’, la elaboración del plan de trabajo y el calendario de sesiones.

    Los representantes de los partidos deberán pactar los tiempos de intervención de cada uno de los participantes, el orden cronológico de la investigación y las personas que vayan a citar para que declaren en la Comisión de Investigación.

    El PSOE ha detallado que su voluntad es que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea quien ‘desvirgue’ la comisión y sea el primero en declarar. “La primera comparecencia en la Comisión de Investigación debe ser la de Mariano”, asegura Soraya Rodríguez, portavoz adjunta del PSOE en el Congreso.

    “Queremos que se asuman responsabilidades políticas en un partido, el PP, que se ha dopado durante 20 años”, considera la representante socialista.

    El PP empieza a digerir que el presidente del Gobierno será citado a declarar y por eso trata de retrasar el inicio de la comisión. En ese sentido, los populares han solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara que elaboren un informe que determine hasta dónde deben acotarse las fechas de la investigación y qué tipo de documentación podrían solicitar los grupos sobre aquellos contratos que pidan analizar.

    El club de los cincuenta

    El PSOE ha detallado las cincuenta personas que quiere que declaren en esta comisión.

    Mariano Rajoy, José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Javier Arenas, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato, Ana Mato, Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Carmen Navarro, Ángel Sanchís, Cristóbal Páez, Beltrán Gutierrez, Rosendo Naseiro, Cristina Ibáñez, Fernando Areal, José Antonio Cañas.

    Jaume Matas, Francisco Camps, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Francisco Granados, José Ignacio Echeverría, Alberto López-Viejo, Salvador Victoria, Arturo González Panero, Ricardo Costa, Juan Cotino, Carlos Fabra, Joaquín Ripoll, Alfonso Rus, Vicente Betoret, José Victor Cams, Vicente Rambla, Pedro García Gimeno, Marcos Benavent, Máximo Caturla, María del Carmen García Fuster, Alfonso Grau, Maria José Alcón, Jesús Merino, Pedro María Sanz, Carlos Cuevas, Pedro Antonio Sánchez, Pilar Barreiro, Francisco Correa y Pablo Crespo.

    Además, solicita que sean llamados los empresarios, donantes y demás personas que, en el marco de las tramas de presunta financiación ilegal del PP están siendo investigados por las autoridades judiciales, se encuentran procesados o actúan en dichas actuaciones como testigos.

    Ciudadanos pide a Rajoy para el final

    Ciudadanos está tratando de ser contundente con la corrupción y con las sospechas que acechan al Partido Popula. Sin embargo, ser aliado de los populares les impide mostrarse más taxativos y han decidido dejar ‘la pelota’ en el tejado del PSOE y de Unidos Podemos. En esa línea consideran que Rajoy debería ser el último en declarar para que pueda responder sobre lo dicho por los otros comparecientes.

    Más información