Borrell, Narbona y Escudero: el nuevo equipo económico de Pedro Sánchez

PSOE

Borrell, Narbona y Escudero: el nuevo equipo económico de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE ultima su nueva ejecutiva. En ella no contará con José Carlos Díez.

    Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra ultimando su nueva ejecutiva de cara al Congreso Federal de los próximos 16, 17 y 18 de junio. Un equipo en el que, según fuentes socialistas, no estará José Carlos Díez, coordinador de la Ponencia económica del partido en el mencionado cónclave y firme defensor de la candidatura de Susana Díaz. Y es que Sánchez quiere contar con aquellos que le han ayudado en esta carrera por recuperar el poder en el PSOE.

    El presidente del Foro de Economía Progresista, Manuel Escudero, y la exministra Cristina Narbona están llamados a tener un puesto en el nuevo equipo económico del recién elegido líder socialista. Ambos, junto al director de la revista ‘Temas’, José Félix Tezanos, ayudaron a Sánchez en la elaboración del documento ‘Por una nueva socialdemocracia’, con el que se presentó a las primarias.

    Un programa en el que también colaboró Josep Borrell. El exministro con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo ha sido uno de los más destacados apoyos de Sánchez en los últimos meses. Por ello, en el entorno del secretario general, dan por descontado que será también uno de los elegidos para estar la nueva ejecutiva. En concreto, en las filas del equipo económico.

    Borrell ya estuvo en el ‘gobierno del cambio’ que Pedro Sánchez presentó de cara a las elecciones del 26 de junio. En él coincidió con Jordi Sevilla, que formó parte del equipo negociador del PSOE tras las generales del 20 de diciembre y estaba llamado a ser el titular de Economía en caso de que Sánchez fuera presidente. El dos de octubre, tras el Comité Federal del partido, Sevilla anunció su renuncia a seguir trabajando como asesor para el partido.

    Además de Jordi Sevilla, en su primera ‘época’ Pedro Sánchez contó con Manuel de la Rocha Vázquez, que fue secretario de Economía del PSOE. En las primarias este último ha tomado partido por la candidatura de Patxi López, aunque hay quien afirma que podría repetir en el equipo económico en lo que sería un gesto de integración del líder socialista.

    A la espera de que Pedro Sánchez desvele los nombres de aquellos que formarán su nueva ejecutiva todo apunta que en ella estarán Escudero, Narbona y Borrell, entre otros, pero no el mencionado José Carlos Díez, al que mandó un mensaje por sus críticas hace unos meses a la renta básica.

    “Ni muros, ni francotiradores, sociedades abiertas”, afirmó el líder socialista en respuesta a unas palabras del economista en La Sexta en las que se oponía a la renta básica. “Si tú pones una renta básica aquí vas a dejar total libertad de entrada de personas porque supongo que los de Marruecos, los del Congo y los de Uganda van a venir todos aquí a tener una renta básica. Si pones una renta básica, no vale con el muro de Trump: tendrás que poner francotiradores”, dijo Díez, segun recogieron varios medios. Unas palabras por las que se disculpó.

    El reto del que será el equipo económico de Sánchez no es menor. En el documento de su programa para liderar el PSOE incluye, entre otras cosas, la creación de un sector de Banca Pública y otro de Banca Cooperativa y Social, reformar el impuesto sobre la renta y redefinir el impuesto sobre el patrimonio y la riqueza y un impuesto negativo sobre la renta. Aunque no es la primera vez que Manuel Escudero forma parte de un proyecto de este tipo. En los años noventa fue el coordinador general del Programa 2000 del PSOE.

    Más información