Facua alerta de un “rescate encubierto” si Bankia acaba comprando Banco Popular

Popular

Facua alerta de un “rescate encubierto” si Bankia acaba comprando Banco Popular

La asociación carga contra el ministro Guindos y rechaza la posible operación.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Facua ha rechazado “categóricamente” la posible compra de Banco Popular por Bankia, operación que califica de “rescate público encubierto” orquestado por el ministro de Economía, Luis de Guindos. La asociación critica que el ministro “pretenda cargar de nuevo la mala gestión empresarial a los bolsillos de los contribuyentes, cuando no hacen aún cuatro años del rescate de la antigua Caja Madrid”.

“Guindos pretende forzar la adquisición del Popular por parte de Bankia incluso en contra de la opinión de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, según publicó este lunes El Confidencial. De hecho, de acuerdo a este diario digital, es el banco intervenido el único que ha presentado una manifestación formal de interés para estudiar con detalle las cuentas del Popular, junto con el Santander”, señala la asociación de consumidores.

Facua destaca que Bankia aún está sujeto a las restricciones impuestas por Bruselas en el marco de su rescate, “restricciones que incluyeron la imposibilidad de expandir su negocio para evitar los mismos problemas que habían llevado a su crisis”.

La asociación considera asimismo “indignante” que puedan ser los ciudadanos quienes tengan que asumir las pérdidas de las empresas que no han sabido gestionar sus activos. “El Gobierno vuelve a priorizar la salvaguarda de los intereses económicos privados de grandes empresas frente a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos, atrapados en situaciones de desempleo o trabajos precarios y con créditos hipotecarios abusivos o ante la imposibilidad de pagar servicios básicos como la luz”, se lamenta.

Ayer, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno no interferirá en la decisión final de Bankia sobre la posible compra de Banco Popular. “A pesar de que el FROB, es decir el Gobierno, tiene el 65% de Bankia y BMN no hemos interferido nunca en ninguna decisión de negocio y eso continuará así”, destacó a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

Más información