La patronal de la estiba decide no disolverse: seguirá en la mesa de negociaciones

Estibadores

La patronal de la estiba decide no disolverse: seguirá en la mesa de negociaciones

Anesco votaba este martes si dejar de representar a las empresas del sector en la negociación colectiva. Se ha decidido rechazar esta proposición.

    Logotipo de Anesco

    La negociación en la estiba vivía este martes una jornada determinante. Después de acordar un principio de acuerdo entre las empresas y los estibadores, las miradas estaban puestas a la asamblea extraordinaria de la Asociación Nacional de Empresas Estibadores (Anesco): se resolvía si disolverse o no. Y la patronal ha decidido continuar en la mesa de negociaciones.

    Tras una reunión de unas tres horas de duración, según han informado a Europa Press fuentes del sector, las empresas han rechazado el único punto del día de la asamblea: si modificar los estatutos de Anesco para dejar de representar a las compañías estibadoras en la negociación colectiva. De esta manera, la asociación seguirá siendo la patronal y no una organización empresarial y económica.

    Asimismo, la decisión tomada facilita que el preacuerdo logrado este lunes con los sindicatos de estibadores pueda fructificar en un pacto definitivo en la reunión prevista para la próxima semana, el jueves 1 de junio. En el caso de que Anesco hubiera decidido disolverse, la incertidumbre habría inundado las negociaciones: cada puerto tendría que negociar uno a uno entre empresas y trabajadores.

    Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, ya ha manifestado su satisfacción por la decisión de Anesco: “No entendemos un sector estratégico como el de la estiba sin una patronal de altura, fuerte y reivindicativa como la que vimos en la reunión de ayer lunes”.

    Más información