De la Serna celebra el principio de acuerdo entre la patronal y los estibadores

Estibadores

De la Serna celebra el principio de acuerdo entre la patronal y los estibadores

El ministro de Fomento asegura que el ‘decretazo’ de la estiba tiene “los instrumentos necesarios para alcanzar un acuerdo en poco tiempo”.

Iñigo de la Serna, ministro de Fomento

El principio de acuerdo que alcanzaron los sindicatos de la estiba y la patronal a última hora del lunes ha sido acogido con satisfacción en el Gobierno de Mariano Rajoy. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha “celebrado” lo pactado entre ambas partes de la negociación. Sin embargo, el popular ha manifestado su esperanza de que se desconvoquen todas las jornadas de paros.

“Es una muy buena noticia para el país y para los puertos españoles”, ha declarado el ministro tras conocer el principio de acuerdo. De la Serna ha aplaudido que “en poco tiempo haya un principio de acuerdo”, pero la amenaza de huelga aún sigue: “Ahora lo que hay es un aplazamiento, de hecho los servicios mínimos se mantienen”. El popular ha mantenido que la reforma que aprobó el Gobierno y el Congreso contiene “los instrumentos necesarios para alcanzar un acuerdo en poco tiempo”.

“Los hechos avalan lo que veníamos corroborando y creo que eso es una buena noticia, que demuestra voluntad por las partes, que sindicatos y patronal están trabajando en conseguir ese acuerdo que daría estabilidad y, sobre todo, garantizaría el empleo y la mejora de competitividad en los puertos”, ha aseverado el ministro desde el Ifema en Madrid, según ha recogido Europa Press.

En cuanto a la asamblea que la patronal Anesco celebra este martes donde votarán si dejar de representar a las empresas del sector en la negociación colectiva, De la Serna ha preferido no pronunciarse. “Es preciso ser prudentes y esperar al resultado de la asamblea y de los acuerdos que adopte”, ha recalcado.

No obstante, el ministro de Fomento ha reseñado que si finalmente se decide “la disolución de patronal, habrá que ver el efecto que tiene en el principio de acuerdo logrado ayer y en la posterior negociación, tanto la que se realice a escala colectiva, como la posibilidad que ahora se abre de negociar convenios de puerto”.

Más información