www.elboletin.com

Las multas al amparo de la Ley Mordaza recaudan un 30% más en 2016

Manifestación contra la Ley Mordaza
Ampliar
Manifestación contra la Ley Mordaza

Las sanciones por faltar el respeto a policías se triplican respecto a 2015 y recaudan más de 3 millones de euros.

Las multas a cuenta de los artículos más controvertidos de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana se dispararon en 2016, según el balance del Ministerio del Interior para el año 2016.

Las sanciones por “faltas de respeto y consideración” a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pasaron de recaudar 469.203 euros en los últimos seis meses de 2015, y superaron los tres millones de euros en 2016, cuando se impusieron 19.497 sanciones por la infracción recogida en el artículo 37.4 de la conocida como “Ley Mordaza”. Supone el triple de lo recaudado por el mismo concepto en 2015.

Otro de los artículos más polémicos de la norma es el 36.23, que sanciona el uso de imágenes de policías y miembros de las fuerzas de seguridad. Desde julio a diciembre de 2015 se impusieron 12 multas por este concepto. Pero en 2016 las sanciones han sido 32. En año y medio, se han recaudado casi 27.000 euros por esta infracción, al amparo de uno de los artículos de la ley que fue recurrido ante el Tribunal Constitucional.

En total, se han impuesto multas por valor de 16,5 millones de euros durante 2016 por infracciones contempladas en la Ley de Seguridad. En los últimos seis meses del ejercicio anterior las mismas sanciones sumaron 5,1 millones, lo que supone que el segundo año de vigencia de la ley se recaudó un 30% más que cuando entró en vigor.

La “remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad” conllevó 88 sanciones que sumaron más de 11.000 euros. El artículo 37,1, sobre “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público o de manifestaciones” incumpliendo la normativa anterior para concentraciones públicas, multó a 131 personas el año pasado, frente a las 25 del año anterior (de nuevo contabilizando solo un semestre de 2015). Se pagaron 11.600 euros por este concepto.

Por otro lado, el artículo en base al cual se impusieron más multas es el 37.6, por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Las autoridades impusieron más de 12.000 multas por esta infracción, y las arcas públicas ingresaron más de 7,5 millones de euros por ellas.

No obstante, las mayores cuantías por artículos de esta ley están contemplados en el apartado de drogas y armas/explosivos. Estos apartados suman multas por más de 72 millones en 2016, y 36 en los meses disponibles del ejercicio previo.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.