Trump frena el ‘rally’ del petróleo con su plan para vender la mitad de las reservas de EEUU

Energía

Trump frena el ‘rally’ del petróleo con su plan para vender la mitad de las reservas de EEUU

Los precios del combustible fósil caen dos días antes de la reunión de la cumbre de la OPEP tras conocerse las intenciones del presidente de EEUU.

Donald Trump, presidente de EEUU

Los precios del petróleo ponen fin a su escalada dos días antes de la reunión de la OPEP en Viena lastrados por las propuestas anunciadas por Donald Trump dentro de su plan presupuestario. El presidente de EEUU quiere vender la mitad de las reservas de crudo del país para recaudar 16.500 millones de dólares a partir de octubre de 2018.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cae esta mañana alrededor de un 1% y se baja de los 54 dólares alcanzados en la sesión de ayer, mientras que el Texas retrocede cerca de un 0,8% y pierde la barrera de los 51 dólares.

Según informa Reuters, el plan presupuestario de la Casa Blanca, que salió a la luz este lunes, contempla la venta de la mitad de las existencias petróleo de emergencia de la nación entre 2018 y 2027. La administración estadounidense estima además un aumento de la producción energética del país.

Las intenciones de Donald Trump chocan con los compromisos de los grandes productores de petróleo que pactaron reducir la producción con el fin de estabilizar los precios del ‘oro negro’. Este jueves 25 de mayo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará una nueva cumbre en Viena, en la que se esperaba que los principales exportadores se comprometerán a extender el acuerdo de recortes de producción.

Arabia Saudí y Rusia ya expresaron su apoyo a ampliar la actual reducción durante nueve meses más, al menos hasta finales de marzo de 2018, lo que provocó el impulso de los precios del combustible.

El pasado mes de noviembre, los países de la OPEP acordaron recortar la producción hasta los 32,5 millones de barriles diarios, frente a los 33,6 millones actuales, en su primer pacto para reducir el suministro desde 2008. Varios países no pertenecientes al cartel se sumaron al acuerdo.

Más información