La Policía eleva a 22 los muertos en Manchester y confirma que se trata de un atentado suicida

Terrorismo

La Policía eleva a 22 los muertos en Manchester y confirma que se trata de un atentado suicida

Hay 59 heridos y numerosos desaparecidos tras una explosión anoche en un concierto de Ariana Grande.

Policía de Inglaterra

La Policía británica ha confirmado este martes la muerte de 22 personas en la explosión registrada en la noche del lunes en el Manchester Arena y ha asegurado que se trata de un ataque perpetrado por un suicida. La mayoría de los fallecidos son niños y adolescentes que asistían al concierto de Ariana Grande.

«Hemos estado tratando esto como un incidente terrorista y creemos que el ataque la pasada noche fue realizado por un solo hombre. La prioridad es determinar si estaba actuando solo o era parte de una red. El autor del ataque, puedo confirmarlo, murió en el estadio. Creemos que el autor del ataque llevaba un artefacto explosivo improvisado que activó, causando esta atrocidad», ha asegurado en un comunicado el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, según recoge Europa Press.

También la primera ministra británica, Theresa May, ha condenado en un comunicado lo que «la policía está tratando como un terrible atentado terrorista». Los investigadores policiales británicos informan de que la explosión se produjo en la zona de entrada del Manchester Arena, coincidiendo con el final del concierto de Ariana Grande.

«Este ha sido el más horroroso incidente que hemos tenido que afrontar en Manchester y algo que todos esperábamos no ver nunca. Familias y muchos jóvenes habían salido para disfrutar un concierto en el Manchester Arena y han perdido sus vidas», ha afirmado el comisario jefe de Manchester.

El jefe del Ejecutivo español ha transmitido su solidaridad a través de la red social Twitter:

El responsable policial ha subrayado que sus pensamientos están con los 22 fallecidos en el ataque y con las 59 personas que han resultado heridas. «Continuamos haciendo todo lo que podemos para apoyarlos. Están siendo tratados en ocho hospitales de Manchester», ha añadido.

Además, la Red de Ferrocarriles británica ha anunciado a través de Twitter que la estación de tren de Manchester Victoria ha sido evacuada y cerrada, agregando que «se espera que la perturbación continúe hasta el final del día».

Por su parte, un portavoz de Ariana Grande ha asegurado que la cantante «se encuentra bien». «Estamos investigando lo que ha pasado», ha remachado, tal y como ha recogido Sky News.

Dos yihadistas detenidos en Vallecas

“Quiero trasladar, como Ministro de Interior, mi más sentida condolencia al pueblo británico y mi solidaridad con las víctimas”, ha declarado Juan Ignacio Zoido en la rueda de prensa para informar de la detención de dos sospechosos de yihadismo electrónico en Madrid. Ha agradecido a la Comisaría general de Información de la Policía Nacional su trabajo “continuado” contra el yihadismo y por la neutralización de los dos sospechosos de Madrid en concreto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, ha emitido un comunicado para expresar que «España recibe con horror la noticia del atentado terrorista perpetrado esta madrugada en Manchester, que ha costado la vida a más de veinte personas y provocado numerosos heridos». El Gobierno español expresa «de la manera más inequívoca y enérgica su repulsa de estos viles hechos y espera que sus responsables respondan cuanto antes de sus crímenes ante la justicia» y «en nombre del pueblo español, transmite sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como su cercanía y solidaridad a las autoridades y a todo el pueblo británico».

Añade que por el momento no se tiene constancia de víctimas o heridos españoles, «pero nuestros consulados en Edimburgo y Londres y nuestra embajada en el Reino Unido están siguiendo la situación en estrecho contacto con autoridades británicas».

Más información