No hay tregua en el PSOE: arranca la carrera al 39º Congreso Federal

Congreso Federal del PSOE

No hay tregua en el PSOE: arranca la carrera al 39º Congreso Federal

La elección de Pedro Sánchez como nuevo líder del partido da paso a la batalla por la elección de delegados.

PSOE

No hay respiro en la batalla en el PSOE. El recién elegido secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se enfrenta ahora a la pelea por la elección de los delegados que formarán parte del 39º Congreso Federal del partido, que tendrá lugar los 16, 17 y 18 de junio. En las próximas tres semanas los partidarios del nuevo líder del PSOE y los afines a Susana Díaz se medirán por ver quién tiene más representación en este cónclave.

Los ‘susanistas’ no van a dejar pasar la ocasión de poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez en su primer gran examen como secretario general. El entorno de la presidenta de Andalucía tratará de conseguir el mayor número de delegados posibles que votarán el mencionado congreso, en el que se fijarán los ejes del futuro PSOE. Asuntos como la estrategia política, el papel de los militantes, la política de alianzas o la composición de la Ejecutiva y del Comité Federal del partido se abordarán en esta cita.

De ahí la importancia de los delegados, cuya elección arranca este mismo miércoles 24 de mayo. Este proceso terminará el domingo y los elegidos para estar en el 39º Congreso Federal saldrán de asambleas y posteriores congresos provinciales e insulares. Los delegados de los congresos serán elegidos en listas completas, cerradas y bloqueadas y en caso de que existan dos listas o más en cada ámbito, la más votada contará con la mitad más uno de los cargos a elegir. En cuanto al resto, si consiguen como mínimo un 20% de los votos válidos, se dividirán los demás delegados de manera proporcional.

Este tema no es menor, a tenor de la división que han puesto de manifiesto los resultados de las primarias celebradas este domingo. Pedro Sánchez ha logrado el respaldo de más del 50% de los militantes (50,2%). El resto se ha dividido entre la presidenta andaluza Susana Díaz (39,9% de los votos) y el exlehendakari Patxi López (9,9%).

Los mencionados delegados que se elegirán en los próximos días serán los que ratifiquen a Sánchez como secretario general en el Congreso Federal, ya que hasta ese momento no tendrá las riendas del partido de manera oficial. Tras este cónclave se convocarán los congresos de las diferentes federaciones del PSOE. Y tendrán que ser en menos de dos meses.

Se busca portavoz en el Congreso

La dimisión de Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso en pleno escrutinio de las primarias ha dejado vacante uno de los puestos más importantes en la labor de oposición. El recién elegido líder socialista se enfrenta a una complicada decisión. Debe elegir muy bien al sustituto o sustituta de Hernando, ya que Sánchez carece de escaño en la Cámara baja. Renunció a él a finales de octubre tras ser “derrocado” en el Comité Federal del día uno de ese mes, y apenas unas horas antes de la votación de investidura de Mariano Rajoy en la que los socialistas se abstuvieron.

Sobre la mesa hay varios posibles candidatos. La asturiana Adriana Lastra, la aragonesa Susana Sumelzo o el valenciano José Luis Ábalos, todos de su equipo de campaña, suenan con fuerza, aunque habrá que esperar ya que Sánchez quiere pensarse bien esta decisión. Incluso, hay quien apunta a la castellano-manchega Isabel Rodríguez, que podría ocupar la portavocía de manera temporal hasta el Congreso de junio, momento en el que Pedro Sánchez desvelará los nombres de los miembros de su nueva Ejecutiva Federal y de la nueva dirección del Grupo Socialista.

Más información