Podemos ofrece a Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta otra

Moción de censura

Podemos ofrece a Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta otra

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han hablado y se emplazan a "seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida".

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos

La respuesta de Unidos Podemos a la reelección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE no se ha hecho esperar: el partido liderado por Pablo Iglesias retirará su moción de censura contra Mariano Rajoy si el PSOE presenta la suya. Así lo ha anunciado, a la salida de la reunión de la ejecutiva morada, el número tres de la formación, Pablo Echenique.

El secretario de Organización ha declarado en rueda de prensa que el «PSOE es un partido histórico que en estos momentos es necesario para cualquier acuerdo político que pueda poner fin al saqueo y la corrupción del Gobierno de Rajoy».

Echenique ha aclarado que «si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los Diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar la nuestra para hablar de la que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable«. La propuesta ha sido trasladada por la portavoz morada en el Congreso, Irene Montero, al equipo del nuevo secretario general socialista.

“Tras una campaña en la que Sánchez ha hecho de su eje político central la impugnación de la asbtención que puso en el Gobierno a un partido que los jueces definen como organización criminal, defendemos que debemos hacer todo lo posible para que nuestro país pueda pasar página de la decadencia que supone el PP”, ha añadido Echenique.

Afirma que es hora de “intentar con todas nuestras fuerzas que este partido que no respeta la separación de poderes, que presiona a los fiscales, que denigra a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sea desalojado de las instituciones y podamos avanzar a una España del siglo XXI”.

Conversación entre Pedro y Pablo

Según fuentes socialistas, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han mantenido una conversación telefónica, y han conversado «sobre la situación de España». «Comparten que es insostenible la situación del PP, cercado por la corrupción, en el gobierno», apuntan las mismas fuentes.

Explican que «respetan las estrategias diferentes de cada organización sobre cómo hacer oposición al PP» y confirman que ambos líderes «se han emplazado a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida».

Aunque previamente a esta conversación Echenique no había detallado fecha para que el PSOE presente una moción propia, en las filas de UP se recuerda que queda un día para que Sánchez presente una «moción alternativa» dentro del proceso ya iniciado por el partido de Iglesias.

Más información