Abertis revalida máximos en Bolsa a la espera de una OPA mejorada

El valor del día

Abertis revalida máximos en Bolsa a la espera de una OPA mejorada

La compañía de autopistas suma más de un 8% a su cotización desde que se vio obligada a reconocer conversaciones con su rival italiana.

Abertis

El verde vuelve a imponerse en Abertis a pesar de los titubeos del selectivo Ibex 35. El posible incremento de la oferta de Atlantia para hacerse con el control de la cotizada que preside Salvador Alemany se convierte en su mejor motor en Bolsa para apuntarse avances de más del 1% y superar el precio planteado por el momento.

La cotizada sigue apuntando a nuevos máximos de los últimos nueve años y presiona su resistencia más inmediata. En los cruces más optimistas de este jueves, Abertis alcanza los 16,55 euros por acción, una cota que los analistas señalan como decisiva para trazar nuevos tramos alcistas en una gráfica que a esta cota supera en un 0,3% el precio ofrecido por los italianos de Atlantia.

Esta evolución en Bolsa y la mejora de previsiones de negocio que recientemente ha publicado Abertis, que a su vez es motivo de buena parte de la remontada bursátil, ha llevado a varios analistas a apostar por una mejora de condiciones en la oferta pública de adquisición (OPA) planteada por la catalana. Los últimos en sumarse a esta corriente han sido los expertos de Banco Sabadell, que consideran que lo más sensato sería incrementar la puja hasta los 17,30 euros por acción, un 5% más de lo que hasta ahora se han mostrado dispuestos a desembolsar los italianos.

Los vallesanos consideran que si bien la oferta planteada por Abertis a razón de 16,50 euros por acción recoge el precio fundamental de la compañía hoy por hoy, la suma de fuerzas con Atlantia daría lugar a una posición financiera más sólida que “permitiría solucionar gran parte de sus retos a largo plazo de diversificación y crecimiento”, recoge una nota de la entidad financiera, que establece el importe más oportuno en el “punto medio” del rango objetivo que trazan para el valor: entre los referidos 16,50 y los 18 euros por título.

Desde que Abertis reconoció conversaciones con Atlantia para estudiar una posible alianza, la compañía se ha apuntado una revalorización del 8% en el parqué madrileño y ha liquidado cualquier prima en la oferta que en su inicio ofrecía una compensación un 20% más generosa que el mercado, tomando como referencia su media de cotización de los últimos seis meses.

Mientras tanto, algunos de los accionistas de referencia de la ya líder mundial en vías de peaje han reforzado su peso en el capital. BlackRock ha elevado su participación hasta el 3,31%, un paquete que a precios de mercado alcanza los 540 millones de euros. Sin embargo, la pieza clave en cuanto a la posible toma de control por la italiana y, por tanto, de sus movimientos encaminados a este fin está en la Caixa, pues la antigua caja de ahorros de Barcelona controla un decisivo 24,14% de la gestora ibérica de autopistas y de cuál sea su decisión dependerá también el criterio por el que opten otros muchos accionistas.

Más información