La banca europea tira del carro de las mejoras de rating de S&P

Agencias de rating

La banca europea tira del carro de las mejoras de rating de S&P

Hasta 14 bancos europeos recibieron una mejora de calificación en el primer trimestre del año.

Deutsche Bank

La recuperación cada vez más robusta de la economía de la eurozona ayudó a aliviar las presiones sobre el sector financiero europeo por el escenario de bajos tipos de interés y la elevada morosidad, de acuerdo con S&P Ratings. La agencia destaca así que los bancos europeos lideraron las mejoras de calificación durante el primer trimestre del año.

S&P elevó su rating a 14 bancos europeos durante los tres primeros meses del año, del total de 34 mejoras que realizó la agencia en todo el sector empresarial. Entre las subidas, hasta cinco bancos alemanes recibieron una mejora crediticia, entre ellos Commerzbank y Deutsche Bank.

La mejora de rating también afectó a tres de los cuatro grandes bancos irlandeses, a dos bancos españoles (Bankinter y Bankia) y a otros dos portugueses.

El total de 34 mejoras se comparó favorablemente con sólo 17 rebajas respecto al anterior trimestre, aunque las perspectivas para futuro pueden no ser tan claras: el saldo de las empresas con perspectiva negativa en comparación con las perspectivas positivas empeoró ligeramente en comparación con el cierre de 2016.

En concreto, el 16% de las empresas calificadas tenía una perspectiva negativa, lo que puede traducirse en una rebaja a futuro, mientras que sólo un 11% tiene perspectiva positiva.

En lo que se refiere a las calificaciones crediticias soberanas, hubo tres mejoras en el primer trimestre, con dos para Islandia y una para Chipre. España, Serbia y Eslovenia son los países europeos con una posibilidad notable de ver elevado su rating, mientras que Montenegro y Reino Unido están bajo vigilancia negativa.

Más información