La militancia castiga al aparato del PSOE: Pedro Sánchez gana las primarias

Primarias en el PSOE

La militancia castiga al aparato del PSOE: Pedro Sánchez gana las primarias

El exsecretario general del PSOE supera el 50,20% de los votos frente al 40% de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE. El exsecretario general de los socialistas volverá el liderar el partido tras imponerse este domingo a Susana Díaz y a Patxi López. Con el 99% de los votos escrutados Sánchez supera el 50% de los apoyos (50,21%) frente al 40% de la presidenta de Andalucía (39,94%) y el 10% del exlehendakari (9,85%).

Según los datos facilitados por la dirección nacional del PSOE, el exsecretario general ha conseguido 74.223 votos a favor de su candidatura. Por su parte, la responsable del Ejecutivo andaluz ha logrado 59.041 respaldos, mientras que el expresidente del Gobierno vasco ha obtenido 14.571 apoyos.

Sánchez, que se había autoproclamado el candidato de la militancia, ha conseguido derrotar al aparato, que se había posicionado públicamente a favor de Susana Díaz. El éxito cosechado por el nuevo líder de los socialistas aventura cambios no solamente en la dirección del partido, sino también en las filas del Grupo Parlamentario.

El portavoz de los socialistas en la Cámara baja, Antonio Hernando, ha protagonizado la primera baja al anunciar que dimite en el cargo. Una responsabilidad que podría recaer en una mujer. En concreto, fuentes del partido apuntan que la elegida podría ser Susana Sumelzo o Adriana Lastra.

«Era posible, y lo hicimos juntos. Muchas gracias por todo. No os vamos a fallar», ha escrito la diputada del PSOE en su cuenta personal de Twitter. «Ya está !! Ganó la épica!!! Ganó Pedro y un equipo de miles de socialistas», ha afirmado, por su parte, el también socialista y reconocido ‘sanchista’, Odón Elorza.

Más información