Zoido defiende las “discrepancias” de Cifuentes con la Guardia Civil en el caso Púnica

Púnica

Zoido defiende las “discrepancias” de Cifuentes con la Guardia Civil en el caso Púnica

Cree que las quejas de la presidenta a los informes de la UCO no constituyen “ningún ataque”.

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, defendía ayer jueves el trabajo de la Guardia Civil a la par que las «discrepancias» mostradas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) que le vinculan con la presunta financiación irregular del PP madrileño. El titular de Interior considera no implican «una crítica» hacia el Cuerpo.

«La discrepancia es sana cuando hay un respeto«, ha señalado el titular de Interior en declaraciones a 13tv recogidas por Europa Press, en las que insistía en que el hecho de que Cifuentes «discrepe» no significa «ningún ataque» a la Guardia Civil.

El ministro responde así al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que ha solicitó su comparecencia en el Congreso y la del director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, «para ver si defienden a la Benemérita o a Cifuentes«.

«He defendido a la Guardia Civil. Han trabajado siempre con una lealtad tremenda al servicio público. Una institución que está siendo tan valorada por los españoles no puede ser objeto de una crítica generalizada ni singularizada. Defendido a la Guardia Civil, creo en la Guardia Civil, son servidores públicos y hay que defenderlos y respetarlos», ha subrayado, aunque «en ocasiones acierta con sus informes y en otras no«.

Según ha recalcado el titular de Interior, en los informes elaborados por la UCO se emite un juicio y una valoración que no han sido avalados por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha descartado imputar a la presidenta madrileña. «Ni Cifuentes ha atacado a la Guardia Civil ni el juez ha avalado el informe. Ahí es donde debe quedarse», ha apostillado.

«Si hay una persona comprometida con la lucha contra la corrupción es la señora Cifuentes; además nunca le han dolido prendas en decirlo, en ser firme y en ser contundente en este tema», ha apostillado.

Tras salir a la luz el primer informe de la UCO sobre la implicación de Cifuentes en la presunta adjudicación fraudulenta del servicio de cafetería a una empresa de Arturo Fernández a cambio de financiación irregular al PP madrileño, Cifuentes tachó el informe de “relación de juicios de valor sin fundamento jurídico”. “Juicios de valores, nada más”, afirmó la presidenta regional.

Más información