Podemos registra hoy su moción de censura contra Rajoy con Pablo Iglesias de candidato

Moción de censura

Podemos registra hoy su moción de censura contra Rajoy con Pablo Iglesias de candidato

La presentación de la moción se produce un día antes de la manifestación este sábado en Sol con el lema “Hay que echarlos”.

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Unidos Podemos

    El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentará este mediodía su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y lo hará dos días antes de las primarias del PSOE y en vísperas de la manifestación convocada para este sábado en la madrileña Puerta del Sol bajo el lema “Hay que echarlos”. Pablo Iglesias es el candidato alternativo a la Presidencia en esta moción.

    El líder de Podemos será el encargado de registrar esta iniciativa en el Congreso junto a la portavoz del grupo, Irene Montero; los portavoces de En Comú Podem, Xavier Doménech, y de En Marea, Antón Gómez-Reino; y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, según EFE.

    La formación morada ya avisó que no esperaría a que el PSOE tuviera un líder, algo que se resolverá en las primarias de este domingo, porque creen que ningún proceso interno de ningún partido puede ser una “excusa” ante la situación de “urgencia” y “emergencia democrática” provocada por los casos de corrupción.

    Desde el registro de esta moción este viernes se inician los plazos que marca el Reglamento del Congreso para su tramitación. La Mesa de la Cámara deberá comprobar que esta iniciativa reúne los requisitos necesarios y que la suscriben una décima parte de los diputados en un escrito motivado, en el que tienen que incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno, que en este caso será Pablo Iglesias, según han trasladado fuentes de Podemos a la mencionada agencia.

    El reglamento prevé que en los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, y se someterá a votación en el momento que fije la Presidencia de la Cámara baja, que “no podrá ser anterior al transcurso de cinco días” desde el registro de la propuesta.

    Hasta ahora sólo Compromís ha dado su apoyo sin condiciones a la moción de Unidos Podemos, mientras que ERC y PDeCAT han vinculado su respaldo a un compromiso con el referéndum en Cataluña aunque sea unilateral.

    Más información