Bruselas abre la puerta a “reconsiderar” la multa a España tras aprobar la reforma de la estiba

Estibadores

Bruselas abre la puerta a “reconsiderar” la multa a España tras aprobar la reforma de la estiba

La Comisión Europea asegura que, “a primera vista”, se podría “reconsiderar” el recurso que propone multar a España.

    Sede de la Comisión Europea

    La Comisión Europea ha acogido como un “acontecimiento positivo” que el Congreso de los Diputados haya aprobado la reforma de la estiba. Según han señalado fuentes comunitarias a Europa Press, el paso dado, “a primera vista”, abriría la puerta a “reconsiderar” el recurso en el que el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker proponer multar a España por incumplir la normativa europea.

    “Tomamos nota del voto de hoy. Estudiaremos cuidadosamente las medidas tan pronto como nos sean comunicadas”, han señalado las mismas fuentes guardando cierta prudencia. Sin embargo, la primera impresión da pie a que la Comisión Europea “permitiría reconsiderar el caso a su debido tiempo”, tal y como han apuntado desde Bruselas.

    De esta manera, el Ejecutivo comunitario tiene en su tejado la decisión de retirar el recurso que interpuso contra España. Por el momento, el acumulado de la primera sanción es de 24 millones de euros, aunque la Comisión Europea puede anular dicha cantidad si da el visto bueno a la reforma de la estiba que se ha aprobado.

    Y es que Bruselas propuso al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) dos multas a España: una de 27.500 euros por cada día de retraso en reformar la estiba desde la sentencia que declaró ilegal el régimen (el 11 de diciembre) y otra de 134.000 euros diarios si España seguía sin modificarlo desde el día en que el Tribunal vuelva a pronunciarse.

    Más información