Móstoles mantiene el pulso al consejero de Sanidad: piden su cese y el fin del nuevo plan de reconversión

Sanidad

Móstoles mantiene el pulso al consejero de Sanidad: piden su cese y el fin del nuevo plan de reconversión

Vecinos y profesionales exigen que se abandone el plan anunciado por el consejero de Sanidad de reconvertir camas de agudos a media-larga estancia en seis hospitales

Manifestación en defensa del hospital de Móstoles

La calma se ha asentado sobre el Hospital Universitario de Móstoles. O eso puede que esté pensando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Los focos mediáticos y las manifestaciones frente al centro público parece que se han disipado. Solo parece. Y es que Móstoles no olvida la reconversión que anunció en primera instancia el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y que luego tuvo que tumbar ante la marea blanca que arrasó su plan.

Pero la aparente calma es tensa. Así lo han dejado entrever desde la localidad del sur de Madrid porque no se olvidan del plan de reestructuración de 130 camas de agudos en unidades de media-larga estancia. A través de una masiva asamblea convocada por la plataforma Salvemos el hospital público de Móstoles, el ambiente que recorre entre los defensores del hospital mostoleño es que los movimientos del Gobierno de Cristina Cifuentes “no se retiran y tan solo se aplazan en espera de un momento más favorable para su aplicación”. «Hay desconfianza, mucha desconfianza», se ha confesado a ElBoletín.com miembros presentes en la reunión.

De esta manera, como ha resumido MATS, la convicción de los asistentes es clara: hay que “seguir luchando”. Una batalla que Móstoles no cesará hasta que se apliquen las mejoras estructurales en el centro y la exigencia de la partida presupuestaria que “la Consejería se comprometió en la Asamblea de Madrid y que no está reflejada en los presupuestos de 2017”. Las cuentas autonómicas de este año han estimado un recorte de dos millones de euros para este hospital en comparación con lo que se redactó en 2016.

Asimismo, la marea blanca ha estimado la necesidad de que se garantice a la plantilla la calidad de la asistencia y que se aborde el problema del envejecimiento de la sociedad madrileña apuntando a una dirección: que se reabra el antiguo Hospital Puerta de Hierro (“supondría 500 camas de media-larga estancia”) y que se abra “en su totalidad” el Hospital Virgen de la Poveda.

No obstante, antes de lanzarse a esas reaperturas, Móstoles ha recalcado que, “sobre todo”, se abandone el nuevo plan anunciado por el consejero de Sanidad de reconvertir camas de agudos a media-larga estancia en seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (Móstoles, la Paz, Getafe, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Príncipe de Asturias). De hecho, los trabajadores y los pacientes no terminan de creer que al final no haya cambios en el centro mostoleños, al igual que en los otros que anunció Sánchez Martos.

Es por eso, que los objetivos que se han marcado invitan “a extender la lucha”. Algo que ha realizado la reunión que se ha celebrado llamando a la “colaboración con los demás hospitales afectados por el plan de reconversión”. Aun así, Móstoles tampoco se ha olvidado de una petición que se ha exigido en las últimas semanas: que se “cese” a Sánchez Martos y que “se varíe una política sanitaria continuista con el Gobierno de Esperanza Aguirre en su afán privatizador”.

Más información