Rifirrafe entre PSOE y Ciudadanos por el veto a debatir 4.000 enmiendas a los Presupuestos

Presupuestos

Rifirrafe entre PSOE y Ciudadanos por el veto a debatir 4.000 enmiendas a los Presupuestos

Antonio Hernando amenaza con ir al Constitucional si se ratifica la decisión de PP y Ciudadanos de no tramitar el debate de miles de enmiendas.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados

“Cacicada”. Esta es la palabra con la que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos de vetar el debate de 4.000 enmiendas a cargo de la sección 31. Una decisión del PP con el apoyo de Ciudadanos que los socialistas están dispuestos a llevar hasta el Tribunal Constitucional. Esta amenaza no ha gustado nada a los de Albert Rivera, que han cargado con dureza contra el partido del puño y la rosa.

“Ha tenido que llegar la nueva política para que se cometa esta cacicada”, ha denunciado Antonio Hernando en una rueda de prensa este jueves en la Cámara baja en la que ha señalado que la decisión adoptada por PP y Ciudadanos en la Mesa de la Comisión de Presupuestos supone poner “una mordaza a la libertad de los grupos en materia presupuestaria”.

El socialista ha centrado sus reproches en la formación naranja. “La cacicada que ha cometido Ciudadanos no se ha atrevido a hacerla el PP en tiempos en los que tenía mayoría absoluta”, ha sostenido Hernando, que ha afirmado que “nunca se había llegado tan lejos y tan bajo como han llegado Ciudadanos y el señor Rivera«.

El diputado del PSOE, según recoge Europa Press, confía en que la Mesa del Congreso atienda al recurso que registrarán para impedir el veto de las enmiendas, ya que de no hacerlo se estaría ante “un gesto antidemocrático”. Asimismo, Antonio Hernando ha advertido que su partido llevará sus demandas “hasta las últimas consecuencias”, en alusion al Tribunal Constitucional.

La respuesta de Ciudadanos no se ha hecho esperar. Apenas unos minutos después de la comparecencia de Hernando el portavoz de Hacienda de la formación naranja, Francisco de la Torre, ha dado una rueda de prensa en la que ha cargado contra los socialistas.

“Esto no es ninguna cacicada, son decisiones que tomó ayer democráticamente la mesa”, ha asegurado De la Torre, que ha dicho que lo que pretende el PSOE “es una estafa a los ciudadanos prometiendo unas cosas que sabe perfectamente que no hay financiación para pagarlas”.

El diputado de Ciudadanos ha defendido que no se debe debatir sobre cuestiones que “no son reales” y ha comparado las enmiendas del PSOE con una “carta a los Reyes Magos”.

Más información