www.elboletin.com

Podemos pide a Rajoy aumentar la plantilla de la UCO y la UDEF ante los casos de corrupción

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

Unidos Podemos presenta una PNL para reforma las plantilla al menos al 100% en el ejercicio 2017-2018.

Lezo, Gürtel, Púnica,... Las novedades sobre estos casos de corrupción, y muchos otros más, se suceden día tras día. Y las plantillas de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad de Delincuencia (UDEF) no tienen medios suficientes para hacer frente a esta situación. Por ello Unidos Podemos presenta hoy una iniciativa para que el Gobierno aumente la plantilla en estas dos unidades.

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero y los diputados Juan Antonio Delgado y Rafa Mayoral registran este jueves una Proposición no de Ley para “reforzar las plantillas” de la UCO y de la UDEF. “Numerosas menciones en los medios de comunicación han mostrado en los últimos años el malestar tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil del que se han hecho eco sindicatos y asociaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, acuciados por la falta de medios se han visto obligados a descartar determinadas líneas de investigación”, señala este grupo en un comunicado.

De ahí esta iniciativa, que busca reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que refuerce las plantillas al menos al 100%, durante el ejercicio 2017-2018, para “hacer eficaz la persecución de la corrupción y el crimen organizado” e “impulsar la modificación normativa para que las plantillas estén adecuadamente dimensionadas”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó ayer la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, “para informar de la situación y medios humanos y materiales con los que cuenta la UCO y de los medios necesarios para mantener la calidad de los informes que elabora”.

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, criticó las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuestionando los informes de la UCO en los que se atribuyen a la popular presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación en la adjudicación de diversos contratos.

“El PP tiene que dejar de instrumentalizar las instituciones del Estado”, pidió Trevín, que señaló que “los responsables de la seguridad en España, en este caso el ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil, tienen que ser los primeros en defender a los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre todo de defender su trabajo cuando éste se pone en cuestión públicamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.