Sondeo: SPD alemán sigue en caída libre ante la CDU de Merkel

Alemania

Sondeo: SPD alemán sigue en caída libre ante la CDU de Merkel

De celebrarse elecciones generales el próximo domingo, tan solo un 26 por ciento de los alemanes confiarían su voto al SPD.

Angela Merkel y Martin Schulz

Tras encadenar tres derrotas consecutivas en comicios regionales, la última el domingo, el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) continúa en caída libre en las encuestas mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller Angela Merkel se revela imparable. Según una encuesta publicada hoy por la revista «Stern» y la televisión privada RTL, de celebrarse elecciones generales el próximo domingo, tan solo un 26 por ciento de los alemanes confiarían su voto al SPD que lidera el ex presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz. Son tres puntos porcentuales menos de los logrados hace tan solo una semana.

Por el contrario, la CDU de Merkel contaría con el respaldo de un 38 por ciento de los electores, sumando un dos por ciento más de apoyos que hace siete días y marcando una ventaja de 12 puntos sobre su principal rival.

La mandataria alemana también se impone a su rival Schulz en una elección directa de candidatos. Así, al ser preguntados por su preferencia a la hora de elegir canciller, el 50 por ciento de los encuestados señalan a Merkel como su favorita y solo un 25 por ciento apuesta por el político socialdemócrata.

Las cifras actuales desmoralizan a un Partido Socialdemócrata que en un periodo de dos meses ha perdido tres elecciones regionales, lo que cercena sus esperanzas de poder batir a Merkel en las elecciones generales del próximo 24 de septiembre.

Atrás quedan los días en los que el partido, aupado por los buenos resultados de los sondeos, se mostraba eufórico. En febrero, poco después de que Schulz fuese nominado candidato a la Cancillería, el SPD logró subir diez puntos en las encuestas y, por primera vez en diez años, superar a la CDU de Merkel.

El sondeo publicado hoy arroja además un apoyo del 10 por ciento para el partido liberal FDP, del 8 por ciento para La Izquierda y el 8 por ciento para Los Verdes.

La formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) lograría según el sondeo el 7 por ciento de la intención de voto.

Más información