Los afectados por la hepatitis C vuelven a la calle tras ser ignorados en los presupuestos de 2017

Hepatitis C

Los afectados por la hepatitis C vuelven a la calle tras ser ignorados en los presupuestos de 2017

La Plafhc acampa en Madrid ante la promesa incumplida del Gobierno de incluir 200.000 euros para la enfermedad en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Acampada de la Plafhc en la Plaza de Callao

El ‘tira y afloja’ entre la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) y el Gobierno de Mariano Rajoy se ha convertido en uno de los caballos de batalla más llamativos de las luchas sociales en los últimos tiempos. Una historia que a finales de este febrero vivió lo que aparentemente parecía como un final cuando el Ministerio de Sanidad se comprometió a tratar a todos los afectados por la enfermedad. Sin embargo, la brecha se ha reabierto al ver los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

El “principal” motivo que ha provocado este nuevo ‘round’ tiene como protagonista el incumplimiento de una promesa: “El Ministerio de Sanidad dijo que se incluiría la Partida Presupuestaria de 200.000 euros para la Hepatitis C en 2017 y no está contemplada”. Y es que, según han denunciado desde la Plafhc, en las cuentas que ha diseñado el Ejecutivo nacional ha obviado este compromiso.

Por ello, los afectados han decidido pasar a la acción acampando en la Plaza de Callao de Madrid con una carpa “informativa y reivindicativa”. Un paso que dieron el pasado 13 de mayo y que mantendrán hasta este domingo, fecha en que se trasladará a la Puerta del Sol, “hasta conseguir el objetivo”.

Un conflicto que se ha vuelto a abrir y que para la Plafhc evoca a los tiempos donde la lucha fue más intensa: “Parece que volvemos a las andadas con el tema de la financiación”. Un olvido del Gobierno que para los afectados supone “que se está dejando en manos de las comunidades autónomas” toda esta cuestión. Lo que derivará en que, según la “liquidez y disposición” que tengan las regiones, se darán “de una u otra forma” los tratamientos”. “Lo que crea una situación de inequidad entre unas y otras como hemos

Más información