www.elboletin.com

Los trabajadores de Cruz Roja denuncian el “acoso” por extraer sangre en Madrid

Autobús de la Cruz Roja
Ampliar
Autobús de la Cruz Roja

Atuescre lamenta que desde la firma del convenio con la Comunidad de Madrid se les “insulta, increpa y amenaza”.

Cruz Roja ha querido salir al paso de las dudas que se ciernen sobre el servicio de extracción de sangre que realizan en la Comunidad de Madrid. Una labor que ha sido altamente criticada por el “derroche” de fondos públicos a una entidad privada y por el que la Asociación de Trabajadores de la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja (Atuescre) ha estallado denunciando la “campaña constante de difamación provocación, acoso y violencia verbal” que sufren.

“La donación de sangre en la Comunidad de Madrid es altruista y 100% pública. Quien diga lo contrario miente”. De esta manera, Atuescre ha desmentido a ElBoletín.com la denuncia de la Plataforma de Usuarios y Pacientes en Defensa del Hospital Universitario La Princesa y la Sanidad Pública que ponía sobre la palestra el convenio que el Gobierno de Ignacio González firmó con Cruz Roja en 2013.

Para ello, los trabajadores de este colectivo quieren “revertir una situación totalmente injusta” que sobrevuela su trabajo. “No dudamos de la buena voluntad de los diversos colectivos sociales que defienden la sanidad pública. Sin embargo, muchas de las afirmaciones que se vienen difundiendo desde hace tres años faltan reiteradamente a la verdad”, han manifestado.

El conflicto del dinero público

Y es que desde Atuescre han aseverado que la sangre que recogen “pasa directamente a ser procesada en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid”, el cual es “100% público”. Aun así, las dudas de los colectivos sociales se asientan en el pago que la Comunidad de Madrid ha realizado con este convenio: “La información demagógica que afirma que las arcas públicas han desembolsado más de 20 millones de euros es falsa”.

Los trabajadores han matizado que “la cifra real a diciembre del año 2016 es de 15.477.000 euros, sensiblemente inferior a la citada”. Un precio que han reprochado que hubiera sido “mayor” si la Comunidad de Madrid hubiese realizado el servicio “por sus propios medios”. “Entre otros factores porque sus costes de personal son más elevados, como se puede comprobar acudiendo al BOCM”, han declarado en un comunicado.

15,4 millones de euros que corresponden a las 231.000 donaciones que Cruz Roja hizo durante 2015 y 2016, según sus propios datos. Una suma que se saca de los 67 euros por bolsa que la Comunidad de Madrid paga a la entidad. Pese a que el convenio se firmó en diciembre de 2013, la asociación ha recalcado a este medio que durante todo el 2014 "no entró en vigor" ser "un periodo de transición en el que el Centro de Cruz Roja aún tenía sus laboratorios en los que procesaba la sangre y distribuía a hospitales privados". Es por eso que "hasta el 1 de marzo de 2015", fecha en la que entró en vigor el convenio, no comenzó el pago.

De hecho, los 67 euros por bolsa es el principal caballo de batalla de los críticos con este convenio. No obstante, como ya manifestaron desde la entidad a ElBoletín.com, esto “no produce beneficio económico alguno, sino al contrario”. Desde Atuescre han apostillado que la labor les es “deficitaria” ya que el trabajo tiene unos “costes” para organización: “Hay que pagar a los profesionales, el mantenimiento de las unidades móviles, el material de promoción, etc”.

El principio del altruismo y el incumplimiento del convenio

En cuanto a las alusiones a que la donación no es altruista, el colectivo ha replicado que el Real Decreto 1088/2005 permite dar a los donantes “pequeños presentes como reconocimiento o el reembolso de los costes directos del desplazamiento son compatibles con una donación voluntaria no remunerada”. Asimismo, Atuescre ha recordado que “esta misma práctica también es acogida por los bancos de sangre de los hospitales públicos y nadie les acusa de vulnerar el principio de altruismo”.

De la misma manera, los trabajadores han apuntado que “efectivamente” Cruz Roja “incumple el convenio” que firmó con la Comunidad de Madrid de obtener 140.000 donaciones al año. Un incumplimiento que el colectivo ha encontrado una explicación: “Desde la firma del convenio y la consiguiente campaña agresiva de boicot continuado a nuestra actividad, las donaciones han descendido”.

“Hemos tenido que trabajar mientras se nos insultaba, increpaba y amenazaba. Se han boicoteado nuestras campañas y se pedía, a pie de escalerilla, a los donantes que acudían a nuestros autobuses que no lo hicieran. Al mismo tiempo, seguramente un paciente estaba necesitando sangre en un hospital”, han censurado.

¿Remuneración del presidente?

Por último, Atuescre ha desmentido que el presidente de Cruz Roja cobre remuneración alguna: “Trabaja de forma voluntaria”. Es por eso que ha tachado de “absolutamente deshonesto” la afirmación de la Plataforma de Usuarios y Pacientes en Defensa del Hospital Universitario La Princesa y la Sanidad Pública de que el dirigente en Madrid cobre “80.000 euros al año”.

Por todo ello, los trabajadores de este servicio de la Cruz Roja han exigido “que cese la estrategia de manipulación, que lo único que consigue es que desciendan las donaciones, con el consiguiente daño a una labor social irrenunciable y necesaria”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los trabajadores de Cruz Roja denuncian el “acoso” por extraer sangre en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (17)

    256 | Manu Hernández - 20/05/2017 @ 18:29:09 (GMT)
    No es cuestión de ser listo, sino de no negar la realidad ¿no habéis tenido un serio problema de comunicación que no habéis tratado de solucionar hasta 3 años después de que surgiera? ¿no han bajado las donaciones? ¿no es cierto que no cumplís objetivos (eso dice en el comunicado a pesar de lo que tú afirmes)? ¿no es verdad que en lugar de promover lo que habéis conseguido es lo contrario? Todo eso es cierto y deberíais asumir los errores que habéis cometido en lugar de echarle la culpa al resto del mundo ¿No te gustan mis propuestas? Pues haced vosotros alguna. Yo no soy quien tiene un acuerdo con la CAM y tampoco pertenezco a una ONG mundial especializada en sanidad. Seguro que con tanta experiencia se os ocurre algo más útil que llamar indignados manipulados a los que no están de acuerdo con vosotros.
    Y sí, puede que me estén manipulando oscuros intereses desde la sombra, nadie es perfecto, pero te aseguro que nunca me ha parecido bien que una organización (ni ONG ni órdenes religiosas) preste servicios públicos. Ni la recogida de sangre, ni la ayuda en carretera. Eso en los países que no puedan pagárselo o con los colectivos en peligro de marginalidad.
    Y tampoco me parece bien que los trabajadores de esas empresas cobren menos. Ni que no compitan en igualdad de condiciones con el resto de personal sanitario que se mata a hacer cursos para arañar unos míseros puntos en la bolsa de empleo. Y, por cierto, ya que estamos, tampoco me hace ninguna gracia que una ONG pague a empresa de trabajo temporal para que contraten a los captadores, usando recursos que sus socios donan para otros menesteres. Es muy posible que esté equivocado, pero soy así.
    253 | mayte - 20/05/2017 @ 00:33:03 (GMT)
    Pues nada Manu, como pareces tan listo, decide tú mismo cuál es la mejor solución para el Servicio de la donación de sangre en Madrid y se la propones a la Cam y a la Consejería de Sanidad, estarán encantados de escucharte. Te invito a conocer el precio de cada componente sanguíneo en cualquier otra comunidad autónoma, fuera de Madrid para que consigas entender el sistema; así evitas confusiones, parece que aún no tienes claro que el servicio tiene un coste, sea quien sea quien lo realice. Poner precio a La Bolsa de sangre no fue un error, ya existía este concepto!!!!!!! COSTE DE PROCESAMIENTO!!!! Lo que ha sido realmente espeluznante, ha sido la manipulación que ha habido detrás, dirigida por personas "indignadas" ( por no ponerles unas siglas que todos conocemos), cabreadas porque fuese Cruz Roja la elegida para SEGUIR realizando el servicio (lo hacíamos desde el año 1960, no desde el comienzo del mundo) Eso es lo que ha originado que la gente DESCONFÍE de la donación de sangre. Que hay intereses en destruir al centro de extracción de Cruz Roja????MUCHOS!!! Pero tienes mala suerte, porque de momento, cumplimos objetivos, servimos la sangre que Madrid necesita, nunca falta, no se ha tenido que pedir fuera de Madrid (abonando Los costes de procesamiento correspondientes a otra comunidad autónoma). Pese al boicot en nuestra contra, aún hay buenas personas que siguen donando sangre comprendiendo y valorando nuestra gran labor realizada. Afortunadamente, seguimos llegando al enfermo que nos necesita. Eso es lo que realmente importa y nos MOTIVA a seguir trabajando. Y que la gente conozca la verdad!!!
    248 | Marisa Torres ll - 19/05/2017 @ 13:52:47 (GMT)
    Las. donaciones. de sangre se deben hacer solo en los Hospitales Publico.La situacion actual debe terminar ya.No se puede hacer negocio con la sangre.
    247 | Manu Hernández - 19/05/2017 @ 12:18:03 (GMT)
    Si presta un servicio público, la pagan por hacerlo y ha sido elegida porque su personal cobra menos que el de la Administración, lo siento pero eso se llama actuar como una subcontrata aunque sea una ONG o lleve haciéndolo desde la creación del mundo.
    Y qué queréis que os diga, va siendo hora de reconocer que la reunificación del servicio y poner precio a las bolsas de sangre fue meter la pata hasta el fondo. Sobre todo porque, como decís, vuestro cometido es promover las donaciones y lo que habéis conseguido es justo lo contrario.
    Y como parece obvio que la situación no va a ir a mejor y la donación de sangre está desprestigiada, también va siendo hora de que Cruz Roja y la CAM busquen otra solución para este servicio.
    245 | mayte - 19/05/2017 @ 10:54:33 (GMT)
    El Centro de Transfusión de Cruz Roja no es una subcontrata. Se fundó en el año 1960 en Madrid, pionero en la Comunidad donde no existía ningún otra centro de transfusión. Cruz Roja es una ONG, organización sin ánimo de lucro, por tanto no es una empresa privada. No se gana dinero, no hay beneficio. Esto es básico para entender nuestra existencia. Para poder financiar la actividad de la donación de sangre durante todos estos años, hasta el año 2014, se ha imputado el coste de extracción a los hospitales. Dichos costes de procesamiento, siempre han estado fijados y regulados en el BOCAM, para que no hubiese beneficio. Nunca hemos vivido de las aportaciones de los socios, cuyo dinero va destinado a otras actividades que realiza Cruz Roja en España. El servicio de la donación de sangre no puede vivir de la caridad del ciudadano, pues estaría en peligro la vida del enfermo. Seamos serios, hay que salir a por sangre todos los días del año. El Centro de Transfusión de Cruz Roja está formado por profesionales (ni becarios, ni voluntarios) que trabajamos diariamente para conseguir donantes de sangre y con gran experiencia en dicha actividad. Cobramos un sueldo menor que los trabajadores de la Cam, pues somos una ONG. Durante años se ha escuchado el rumor que la Cam nos absorbería y pasaríamos a ser funcionarios, habría sido estupendo...un trabajo fijo para toda la vida! pero no fue así! Nos quedamos con la Extracción de sangre en Madrid tras el acuerdo firmado con la CAM en el año 2014, por muchos factores, uno importante y que se omite, es que la Cruz Roja conseguía una Media de donantes más elevada por cada desplazamiento de cada autobús, comparando con la misma actividad realizada por la CAM: es decir, éramos más rentables!!!!! Este acuerdo buscaba como fin unificar el servicio de la donación de sangre, de la mejor manera posible. Hubo interés en que se respetasen todos los puestos de trabajo, los nuestros y los del personal del CTCAM. Gracias a todas las personas que ahora boicotean nuestro trabajo, se ha conseguido convencer a muchos donantes ya fidelizados, que dejen de hacerlo. Y lo peor para todos, es que ya no van a donar en su vida, ni en un hospital público porque DESCONFÍAN de la donación de sangre. A ver cómo se soluciona ahora, con lo que cuesta convencer a alguien de que done sangre por primera vez y lo siga haciendo de manera periódica. Eso es lo que se ha conseguido, qué gran pena para los enfermos que lo necesitan. Qué gran pena para los que nos dedicamos a promover la donación de sangre, que lo seguimos haciendo con el mismo entusiasmo de siempre. Pese a todos los problemas de boicot que nos hemos encontrado en la calle, insultos y a veces hemos tenido incluso que llamar a la policía. Es acaso justa esta situación? Seguiremos trabajando para servir la sangre necesaria en Madrid, mientras dure nuestro convenio. Como siempre decimos a pie de nuestras unidades de CRUZ ROJA: Dona sangre, si no es con nosotros, en cualquier hospital, pero no dejes de hacerlo. Ese es el verdadero mensaje. Trabajemos en el lugar donde al final nos haya tocado, en mi caso CRUZ ROJA, bien orgullosa que estoy de ello, seamos profesionales. Recomendemos que la gente done sangre en el lugar que decida, demos libertad al donante. Pensemos en el futuro, porque si este servicio sigue siendo deficitario para Cruz Roja, no volverá a manos de la Cam, todos sus trabajadores están reubicados en Hospitales. Probablemente lo realizará una empresa privada, como ya se está haciendo en los hospitales HM, PRIVADOS y con su propio convenio con la Cam. Preocúpense entonces cuando la población ya no quiera donar sangre en ningún lado.
    239 | Manu Hernández - 18/05/2017 @ 20:22:49 (GMT)
    Decís que quién va a hacer su trabajo si no lo hace Cruz Roja, pues os lo digo: gente que la Comunidad de Madrid contrate para hacer ese trabajo. Esto es un servicio público y tiene que prestarlo el gobierno autonómico. Repito, no vivimos en Zimbabue y no están ayudando a niños sirios en medio de una guerra, sino actuando como una subcontrata que abarata el servicio porque, como ellos mismos dicen, la CAM tiene “costes de personal más elevados, como se puede comprobar acudiendo al BOCM”.
    Me sorprende mucho que los trabajadores, en lugar de exigir que el servicio se integre en la sanidad pública como ya pasó con los hospitales de Cruz Roja, y que sus derechos (y sueldo) se equiparen a los del resto de personal sanitario,se dediquen a defender un sistema que lo único que hace es promover la precarización de un sector que acumula años de descensos de sueldos y en el que hay decenas de miles de parados.
    Por cierto, tampoco he visto en los comentarios explicación alguna de por qué Cruz Roja usa recursos de sus socios para cubrir el déficit que le supone prestar este servicio o por qué no ha iniciado unas negociaciones con la CAM para devolvérselo. Sobre todo si ya está más que comprobado que así no van a promover la recolecta de sangre para los enfermos que lo necesitan, que se supone que debería ser la motivación del asunto. Digo yo que mejor que el servicio lo presten otro si así se consigue más sangre ¿no?
    Y de verdad que siento mucho que los trabajadores de Cruz Roja sufran insultos y acoso. Nunca he entendido a la gente que ataca a los trabajadores por no estar de acuerdo con la política que desarrolla la empresa.
    236 | Carmen - 18/05/2017 @ 13:01:48 (GMT)
    Cada donación de sangre que no realizas en un autobús de Cruz Roja no se la quitas a ellos, se la quitas al paciente que la necesita en un hospital. Cada boleto de Cruz Roja que dejas de comprar, no se la quitas a ellos, se lo quitas a la persona necesitada de cualquiera de los cientos de proyectos que la Cruz Roja tiene para ayudar a los demás. Hay que ser sectario y corto de mente para no verlo. Es complicado entender este tema de la donación de sangre pero por lo que he leído, había dos centros de transfusión, algo raro, si lo comparas con el resto de España, y ahora sólo hay uno. También he podido encontrar artículos del 2013 y 14 que parecen indicar que todo empezó como un cabreo de los trabajadores públicos por tener que ser reubicados en otros hospitales. Es cierto que el clima social del momento hizo que el mensaje devastador contra Cruz Roja calara en la mente de los madrileños, alegando el argumento de la defensa de la sanidad pública. Pero según lo veo yo, es un tema, el de la donación de sangre, que se ha politizado en contra sobre todo del donante de sangre y en contra de unos trabajadores, los de cruz roja, que lo único que quieren es trabajar. Que se podría haber hecho de otro modo, pues sí. Como se hizo en su momento con el Hospital de Cruz Roja cuando se integró en la sanidad pública respetando todos los puestos de trabajo. Mi madre era enfermera en ese momento y sé muy bien de lo que hablo. Se podría haber integrado a todos los trabajadores de Cruz Roja en la sanidad pública pero no se ha hecho así. Me parece muy injusto que encima tengan que trabajar bajo el prisma de ser sospechosos. Pobrecillos. Y lo que dice una persona en otro comentario, ¿quién va a hacer su trabajo si no lo hacen ellos? Parece que haya ya otras empresas privadas que sí que buscan negocio en la sanidad esperando con las manos abiertas. Quizá ése sea el modelo que quiere este gobierno y con los ataques a Cruz Roja les están allanando el terreno.
    235 | Rocio - 18/05/2017 @ 11:32:09 (GMT)
    Cruz Roja podía haber mandado a la calle a casi 150 familias. Desconozco el por qué no lo hizo. Lo que me importa es que finalmente mantuvo el trabajo de estos profesionales aunque haya tenido que reubicarlos en las unidades moviles. Habría que haber visto los titulares si una entidad como Cruz Roja hubiera echado a sus empleados a la calle.....A pesar de esto, siguen desempeñando su labor con profesionalidad impecable y su mejor sonrisa. Se están vertiendo informaciones sesgadas y faltando a la verdad. Les invito a los que ponen en duda el convenio, a que suban a un autobús no para donar si no para preguntar directamente a uno de sus empleados (algunos de ellos trabajando desde que no hubiera otro banco de sangre en Madrid). Preguntele a ese empleado profesional (ninguno becario ni en prácticas) como ha cambiado su vida, como han sido increpados e insultados por realizar su trabajo. Sufriendo las consecuencias de decisiones que no han tomado ellos y cuando las cosas han cambiado a peor para ellos. Siguen haciendo el mismo trabajo que antaño pero en un marco bien diferente. Por favor, para ser justos hay que escuchar las dos versiones y luego sacar sus propias conclusiones. La decisión última de donde donar la tenemos nosotros mismos pero no olvidemos en primer lugar, a los enfermos y en segundo lugar no debemos dejarnos engañar. Si yo dono médula....no es gratis, al igual que si dono mis órganos. Pensamos que la sanidad es gratuita pero todo tiene un coste. Los autobuses se pusieron para facilitar la donacion porque una gran comunidad como Madrid necesita mucha sangre y no se autoabasteceria solo con lo que se extrae en hospitales. Son necesarias ambas. No todo el mundo dispone de tiempo para desplazarse a un hospital para donar. Por favor, agradezcamos la labor que hacen y ante la duda ....preguntemos. Luego las conclusiones. No están las cosas para jugar con la vida de unos y el pan de otros.
    234 | Teresa - 18/05/2017 @ 10:25:22 (GMT)
    Como donante de sangre que soy, siempre he realizado este gesto pensando únicamente en el enfermo al que voy a ayudar, aquel a quien no conozco pero que recibirá mi sangre. Cualquier día la puedo necesitar yo o alguien de mi familia, es un acto generoso que me llena por completo. Da igual si lo hago en un hospital público, en uno privado, o en un autobús De la Cruz Roja. Mi objetivo es que llegue al enfermo, entendiendo que detrás hay un coste y no me propongo debatir el mismo. Entiendo que ese coste tiene que existir en un hospital público también, no puede ser gratis. Solamente hay que entender un poco de la materia, para comprender que GRATIS, no puede ser. Las enfermeras que me pinchan y el médico que me atienden tendrán un sueldo. EL otro día en la tele me encantó un programa sobre el HOSPITAL LA PAZ, en el que se hablaba del coste de un trasplante de hígado realizado de un padre a un hija: 300.000 euros de coste para la Sanidad Pública Española. Pues saben qué? Que me siento orgullosa de vivir en España! Y comprendo que haya estos gastos que se pagan con mis impuestos, incluida la donación de sangre.
    233 | Angela - 18/05/2017 @ 08:30:45 (GMT)
    Es mas facil quedarse con que Cruz Roja es mala y se dedica a robar que el leer y analizar un poquito la situacion: Cruz Roja llevaba muchos años trabajando extrayendo sangre para la Comunidad de Madrid no ha empezado su actividad en 2014. Hasta el 2014 a ningún empleado público le ha molestado que Cruz Roja trabajara 363 días al año mañana tarde festivos y fines de semana para que Madrid tuviera la sangre necesaria para sus pacientes. Cruz Roja no es la única Unidad de extracción de sangre de Madrid, tambien están los Hospitales Madrid grupo nuevo en 2013 y 100%privado que no ha publicado su convenio con la Comunidad de Madrid. Hasta el nuevo acuerdo Madrid traia sangre de otras comunidades abonando a esas comunidades el coste que correspondía. Si a esa plataforma de trabajadores le importara la sanidad publica habria realizado los trámites de denuncia sin destruir el sistema de donación de sangre de Madrid y habria atacado a las DOS unidades de extracción no solo a los trabajadores de CRE a pie de calle Señores esto no es un problema de privatización no se que interés hay en acabar con el Centro de Extraccion de Sangre de Cruz Roja y no es un acuerdo que haya perjudicado a la Comunidad de Madrid mas bien al contrario. Por cierto si Cruz Roja cesa su actividad quien realizará su trabajo? La Comunidad de Madrid o la otra Unidad de extracción que hay? Hagan periodismo del bueno e investiguen e informense como es debido antes de mandar 120 familias a la calle tras años de mucho y buen trabajo.
    232 | Rosa - 18/05/2017 @ 08:28:56 (GMT)
    Yo he sentido el mimo siendo donante de sangre con Cruz Roja. De la lectura del escrito de la asociación de trabajadores (Atuescre), se desprende la clara la manipulación producida para desvirtuar su labor, y me resulta simplemente increíble el trato que han recibido, a la vez que incomprensible. Yo seguiré donando con Cruz Roja, y espero que esta campaña de información abra los ojos de todos los ciudadanos. ¡Ánimo!
    231 | Ros - 18/05/2017 @ 01:13:08 (GMT)
    Señores de la Cruz Roja, ese acuerdo lo hicieron en mal momento, plena crisis, la comunidad intentando privatizar 6 hospitales, corrrupción a mansalva (bueno, esa sigue). Sencillamente eligieron muy mal el momento y ahora toca apechugar con el tema. Yo no he vuelto a donar en ninguno de sus autobuses (bueno, los que les regalaron), y no pienso hacerlo. Tampoco compraré su décimo como antes. Mi consejo: salgan de ese acuerdo, dediquense a lo que siempre hicieron (y muy bien por cierto) y no se metan en cosas en las que parece lo que a no mejor no es. No solamente hay que ser solidario, tambien hay que parecerlo. Y a mí en ese momento que tenía el agua al cuello me pareció garrafal el fallo. La Cruz Roja terminó para mí. Hagan algo para revertirlo. Salgan de ese mal acuerdo. Hagan otro pararelo, compren sus autobuses y vendan las bolsas al precio que quieran. Devuelvan la infraestructura pública y se lo montan por su cuenta.
    230 | Jose E. - 17/05/2017 @ 22:52:06 (GMT)
    Lo que está claro es que la donación de sangre no tiene precio pero sí que cuesta dinero. Yo soy donante de sangre y he donado con Cruz Roja y también en hospitales. Si Cruz Roja da mejor servicio y encima es más barato, no veo donde está el problema. Además, la donación de sangre en los hospitales también cuesta dinero. ¿Por qué nadie habla de lo que cuesta una donación de sangre en los hospitales? Y otra cosa, los Hospitales Madird, que sí que son una entidad privada con ánimo de lucro y que su interés en la Sanidad es obtener un beneficio económico, también tienen unidades móviles de donación de sangre, como pude compbrobar el otro día y también son Unidad de Extracción de Sangre dependientes de la Comunidad de Madrid. ¿Por qué esas plataformas sociales que dicen defender la sanidad puública no sacan a la luz este tema? ¿Qué interés hay en ocultarlo? ¿Dónde está publicado el Convenio firmado entre la Comunidad de Madrid y estos hospitales? A mí me parece sospechoso que no haya apenas noticias sobre este tema, la verdad, y sin embargo, se viertan tantas opiniones malas sobre una ONG que tanto bien hace por los ciudadanos del mundo.
    229 | ATUESCRE - 17/05/2017 @ 22:33:31 (GMT)
    Entendemos que este comentario se debe al desconocimiento sobre el contexto en el que se ha desenvuelto la donación de sangre en Madrid. Cuando no existía Centro de Transfusión en Madrid, Cruz Roja fundó el suyo en 1960 y promovió la donación altruista de sangre que por entonces era reumunerada, contribuyendo a la concienciación de la población en un bien universal como es la sangre segura para su transfusión. En 1988 (28 años después) se crea el Centro de Transfusión público. Desde entonces, la donación de sangre ha sido gestionada de forma simultánea por Cruz Roja y la Comunidad de Madrid durante décadas y a lo largo de ese tiempo se han firmado varios convenios de colaboración. Es decir, Cruz Roja no se ha quedado con ese Servicio, sino que ya estaba dando ese Servicio a la Comunidad. Por tanto, no es una privatización, sino un reparto de funciones. Debido al último convenio, Cruz Roja gestiona las colectas de sangre y la Comunidad de Madrid realiza todo el procesamiento de la sangre en sus laboratorios y se encarga de distribuirla a todos los hospitales, una parte del proceso, que siempre se olvida reseñar. Esto ha supuesto que hoy en día, el único Centro de Transfusión 100x100 público es el de la Comunidad de Madrid. Cruz Roja, sólo es una unidad de extracción de sangre dependiente de la Comunidad. Además, Cruz Roja se vio obligada a cerrar sus laboratorios y a recolocar a todo el personal que allí trabajaba, con las consecuencias laborales y materiales que ello conlleva.
    Desde hace tiempo somos víctimas de una campaña de desprestigio, que atenta contra los derechos de las personas que necesitan sangre para sobrevivir y contra nuestra dignidad como trabajadores.
    Pedimos que antes de opinar y de juzgar, se realice el ejercicio consicente y crítico de buscar información plural sobre este tema. Para ello visita www.donarsangrenemadrid.blogspot.com
    228 | ATUESCRE - 17/05/2017 @ 22:32:13 (GMT)
    Entendemos que este comentario se debe al desconocimiento sobre el contexto en el que se ha desenvuelto la donación de sangre en Madrid. Cuando no existía Centro de Transfusión en Madrid, Cruz Roja fundó el suyo en 1960 y promovió la donación altruista de sangre que por entonces era reumunerada, contribuyendo a la concienciación de la población en un bien universal como es la sangre segura para su transfusión. En 1988 (28 años después) se crea el Centro de Transfusión público. Desde entonces, la donación de sangre ha sido gestionada de forma simultánea por Cruz Roja y la Comunidad de Madrid durante décadas y a lo largo de ese tiempo se han firmado varios convenios de colaboración. Es decir, Cruz Roja no se ha quedado con ese Servicio, sino que ya estaba dando ese Servicio a la Comunidad. Por tanto, no es una privatización, sino un reparto de funciones. Debido al último convenio, Cruz Roja gestiona las colectas de sangre y la Comunidad de Madrid realiza todo el procesamiento de la sangre en sus laboratorios y se encarga de distribuirla a todos los hospitales, una parte del proceso, que siempre se olvida reseñar. Esto ha supuesto que hoy en día, el único Centro de Transfusión 100x100 público es el de la Comunidad de Madrid. Cruz Roja, sólo es una unidad de extracción de sangre dependiente de la Comunidad. Además, Cruz Roja se vio obligada a cerrar sus laboratorios y a recolocar a todo el personal que allí trabajaba, con las consecuencias laborales y materiales que ello conlleva.
    Desde hace tiempo somos víctimas de una campaña de desprestigio, que atenta contra los derechos de las personas que necesitan sangre para sobrevivir y contra nuestra dignidad como trabajadores.
    Pedimos que antes de opinar y de juzgar, se realice el ejercicio consicente y crítico de buscar información plural sobre este tema. Para ello visita www.donarsangrenemadrid.blogspot.com
    227 | Emilio - 17/05/2017 @ 21:22:46 (GMT)
    Te invito a conocer el contenido exacto del comunicado de ATUESCRE en www.donarsangreenmadrid.blogspot.com
    226 | Manu Hernández - 17/05/2017 @ 20:48:42 (GMT)
    Y si pierde dinero y esto no le sirve para financiar otras campañas de ayuda ¿para qué se quedaron el servicio? ¿fue por el simple placer de participar en a la privatización sanitaria actuando como una subcontrata privada con personal en condiciones precarias? ¿van a meter becarios para que salga todavía más barato? Cruz Roja se debería dedicar a ayudar a los necesitados y no a participar en los proyectos de privatización. Es el Estado el que tiene que sacar sangre y atender a la gente en las carreteras, para eso pagamos impuestos. Esto no es Zimbabue.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin