El crowdfunding duplicó su actividad en España en el último año

Crowdfunding

El crowdfunding duplicó su actividad en España en el último año

Durante 2016 por primera vez se superaron los 100 millones de euros recaudados mediante crowdfunding.

Billetes euro

El crowdfunding recaudó en España 113,59 millones de euros en 2016, un incremento de un 116,09% respecto al ejercicio anterior, de acuerdo con el estudio ‘Financiación participativa (Crowdfunding) en España, informe anual 2016’, realizado por la consultora Universo Crowdfunding, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

El pasado año por primera vez se superaron los 100 millones de euros recaudados en España mediante los diferentes tipos de crowdfunding (financiación participativa) que operan en nuestro país.

De la cifra total, las plataformas de préstamo (crowdlending) fueron las que más volumen de capital gestionaron con 61,68 millones de euros (el 54% del dinero recaudado en 2016). Le siguió el crowdfunding inmobiliario, que rozó los 20 millones de euros (17%), mientras que el crowdfunding de inversión (equity crowdfunding) fue el que más creció porcentualmente hasta llegar a los 16 millones recaudados (14%). Por su parte el crowdfunding de recompensas, también conocido como ‘mecenazgo’, siguió siendo el referente para los que comienzan en el mundo del crowdfunding con 12,3 millones (11%). Por último, las aportaciones vía crowdfunding de donaciones llegaron a los 4,3 millones (4%).

En España había 48 plataformas de crowdfunding activas (al menos financiaron un proyecto) durante el año 2016, cuatro más que en 2015, donde encontramos 44 plataformas. El estudio ha incluido el análisis de la información recopilada de las 63 que operan en España.

“Proyectos culturales, empresariales, sociales, deportivos y de otros muchos sectores se han visto beneficiados por el poder del crowdfunding. La Comisión Europea lo quiere promover mucho más, ya que, aunque el crecimiento es estable, en España estamos a 3-4 años de Reino Unido, por lo que queda mucho por hacer. Francia se está posicionando como un referente en el crowdfunding en Europa”, indica Ángel González, asesor en crowdfunding y promotor del estudio.

Más información