Díaz propone regular las consultas a los militantes y no dejarlas en manos del líder

Primarias en el PSOE

Díaz propone regular las consultas a los militantes y no dejarlas en manos del líder

La presidenta de Andalucía presenta su proyecto político a cuatro días de las primarias del PSOE.

Susana Díaz en un acto del PSOE

La presidenta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha desvelado este miércoles, cuatro días antes de las primarias del domingo, su proyecto político para liderar el partido. Un documento de 45 páginas cuya medida estrella, dar créditos para luchar contra el paro juvenil, no aparece. Pero sí otras propuestas en torno a la organización de la formación del puño y la rosa.

Susana Díaz sostiene en este texto que “entender el PSOE es comprender que las primarias son para dar protagonismo a los y las militantes, no para otorgar poderes especiales a la figura del secretario o secretaria general”. Según la candidatura de la socialista andaluza, la elección por primarias “no transfiere un plus de poder para imponer decisiones ni exime de formar la posición del partido sobre el acuerdo y el diálogo”. De ahí que defienda la necesidad de regular las consultas a los militantes.

En concreto, defiende impulsar y regular estas consultas en cuatro asuntos: la elección de la Secretaría General; la moción de censura a la Secretaría General; los acuerdos de Gobierno postelectorales; y cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia.

Junto a esto, el modelo de partido de la presidenta de Andalucía pasa por una organización y un modelo de partido que “sume voces y establezca alianzas estratégicas y de progreso con el conjunto de la sociedad” y aboga por mantener “una interlocución sistemática con las organizaciones sociales de la que se informe en los distintos niveles del partido”.

Asimismo, quiere crear una Secretaría Social que “impulse la relación y la acción conjunta del PSOE y las organizaciones sociales, que promueva una actividad permanente de los militantes en el tejido social y que impulse el uso por la estructura federal del partido de las lenguas cooficiales”.

Recuperar la escuela de formación del Instituto Jaime Vera y la ampliación del derecho de petición del militante “para que cualquier afiliada y afiliado pueda dirigirse a la ejecutiva federal solicitando información o documentación”, son otras de las iniciativas que se recogen en este documento.

Respecto a la gestora, el proyecto político de Susana Díaz sostiene que su labor no supere los nueve meses. Precisamente, la actual Comisión Gestora que lidera Javier Fernández cumplirá estos nueve meses el próximo mes de junio cuando el PSOE celebre su Congreso Federal.

La creación de la Oficina Ética, con capacidad para actuar de oficio, para “luchar contra la corrupción dentro del PSOE, promover un ejercicio político ético, dignificar el ejercicio de la política e impulsar el respeto a la democracia interna” también destaca en este documento.

Más información