Tsipras habla con Merkel sobre la deuda griega en medio de las protestas

Tsipras habla con Merkel sobre la deuda griega en medio de las protestas

Merkel y Tsipras acordaron que es "necesaria" y "posible" una solución del problema en el próximo encuentro del Eurogrupo el 22 de mayo,

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación de la deuda del país heleno, mientras hoy Grecia permanecía paralizada por una huelga en contra de un nuevo paquete de recortes. La deuda griega asciende a unos 315.000 millones de euros (350.000 millones de dólares), un 179 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Merkel y Tsipras acordaron que es «necesaria» y «posible» una solución del problema en el próximo encuentro del Eurogrupo el 22 de mayo, según informó la oficina de Tsipras. También dialogaron sobre las relaciones de la Unión Europea (UE) con Turquía y sobre la crisis de refugiados. Berlín no quiso hacer comentarios sobre el contenido de la charla.

Las negociaciones en torno a nuevas ayudas para Grecia llevan meses en marcha. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Atenas piden medidas que hagan sustentable la deuda del país y de hecho el Fondo advierte de que no participará en más paquetes de ayuda si no se avanza en este tema.

Fuentes del Ministerio de Finanzas griego indicaron que se está hablando de extender los plazos de pago y de mantener los intereses estables.

Miembros de la Policía griega desplegaron hoy un enorme cartel en la colina más alta de Atenas en medio de la huelga general, en el que se leía en alemán: «¿Cuánto vale la vida de un policía griego, señora Merkel?» El mismo mensaje aparece abajo en griego dirigido a Tsipras.

El Parlamento tiene previsto aprobar en la noche del jueves un nuevo programa de austeridad que prevé recortes de las jubilaciones y aumentos de impuestos por valor de 4.900 millones de euros (unos 5.300 millones de dólares) anuales. Las medidas las exigen los acreedores para liberar un nuevo tramo del millonario rescate del que depende Grecia.

Más información