La propuesta de Susana Díaz para luchar contra el paro juvenil: dar créditos públicos de 24.000 euros

Primarias en el PSOE

La propuesta de Susana Díaz para luchar contra el paro juvenil: dar créditos públicos de 24.000 euros

Esta “renta garantizada” estará condicionada “a un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor”.

Susana Díaz en un acto del PSOE

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha desvelado este miércoles la propuesta estrella de su candidatura a las primarias del PSOE: la creación de una “renta garantizada” para los jóvenes a modo de crédito fiscal que “ellos podrán activar cuando lo deseen”. Se trataría de un crédito de hasta 24.000 euros, que estarán condicionados a “un proyecto formativo, de inserción laboral o emprendedor”.

Así lo ha explicado la aspirante a liderar el PSOE en la presentación de su documento ‘Propuestas para el 39 Congreso Federal’ esta mañana en la madrileña agrupación del partido de Fuencarral. Un programa con sus principales iniciativas que se conoce cuando apenas quedan cuatro días para la votación de las primarias del domingo. Da la casualidad que esta medida estrella no se encuentra en el mencionado texto, ya que este guiño a los jóvenes ha sido incorporado a última hora.

Los mencionados 24.000 euros estarán disponibles de forma flexible. Es decir, 8.000 euros durante tres años o 4.000 euros durante 6 años y las cantidades serán compatibles, en cada caso, con la percepción de rentas del trabajo para facilitar su inserción laboral. En los casos de emprendedores podrán recibirlas en un sólo pago y su proyecto será tutelado por la administración. Dichas rentas las devolverán sin intereses a lo largo de su vida laboral, en el marco del impuesto sobre la renta, durante un período de 10 a 20 años, y cuando se perciban rentas superiores a los úmbrales mínimos declarables.

Este programa tiene un coste cero desde el punto de vista del déficit público y el presupuesto estimado anual sería de unos 1.000 millones de euros. El coste para el erario publico sería el aval del Estado: la subvención del tipo de interés y los posibles fallidos y con estos 1.000 millones de euros al año “podemos dar nuevas oportunidades a más de un millón de jóvenes en un plazo de 6 años”, señalan desde el equipo de Díaz.

Más información