Maria Bethânia, la voz tropicalista

Maria Bethânia, la voz tropicalista

La cantante brasileña publica un nuevo álbum en directo

Maria Bethânia

A veces es difícil construir una carrera artística cuando a alguien le persigue el estribillo de que es «la hermana de…». Sobre todo si el familiar que ocultan los puntos suspensivos se llama Caetano Veloso. Claro que, esas minucias, tampoco tienen importancia si nos referimos a una cantante tan enorme como Maria Bethânia.

Son cinco décadas ya de magisterio de la voz por excelencia del movimiento tropicalista brasileño. Un tiempo largo en el que ha demostrado la importancia que tienen los buenos intérpretes como complemento indispensable de las buenas canciones. Son los cantantes, y las cantantes, quienes las convierten en universales.

Bethânia acaba de publicar un disco doble en directo, titulado ‘Abraçar e agradecer’, en el que hace un repaso de los temas emblemáticos de su carrera, a los que concede ahora el brillo sonoro de una voz otoñal, llena de expresividad y capacidad de trasmisión. Porque, a veces, el paso del tiempo también genera una belleza impagable.

Pero este álbum no es sólo una recopilación de nuevas versiones de sus grandes éxitos de siempre. Bethânia aborda también unos cuantos tema inéditos y otros flamantes, que han sido compuestos especialente para este disco. Un álbum que no le pertenece solo a su protagonista, porque ella misma es historia viva de la música de Brasil.

Su regia presencia sobre el escenario y la forma delicada de acariciar cada palabra y cada nota muestran una forma de sentir la música que algunos empiezan a redescubrir ahora. Tras años de cantantes gritones, salidos de la escuela de los malos imitadores de los divos y divas del soul, parece que el público vuelve a valorar la sensibilidad.

Y eso es Bethânia. Una cantante que sabe encontrar la manera justa de decir lo que tiene que decir y provocar el estremecimiento del píblico sin exhibiciones cirquenses. No grita más que nadie. Más bien eleva la voz mucho menos que la mayoria. Pero hay muy pocas interprétes capaces de hacerlo tan bien como ella. ¿Se nota que soy un fan fatal de esta diva?

Más información