OHL y Acciona vs. Técnicas y Duro: ingeniería para ganar en Bolsa española

Valores calientes

OHL y Acciona vs. Técnicas y Duro: ingeniería para ganar en Bolsa española

El foco está puesto sobre las firmas de ingeniería e infraestructuras, aunque con muy distinto significado.

Bolsa de Madrid

La tromba de resultados en la que se ha convertido la recta final de la temporada de presentación de cuentas trimestrales aún requiere de digestión por parte del mercado. Los inversores se afanan en buscar las recomendaciones más actualizadas de los analistas mientras que estos se apresuran en hacer números con los balances y previsiones publicadas en las últimas jornadas. El foco está puesto sobre las firmas de ingeniería e infraestructuras, aunque con muy distinto significado.

Entre las que se ganan el respaldo de los analistas está OHL. A pesar de la profunda caída que ha sufrido el valor en las últimas semanas, Juan Enrique Cadiñanos, analista de Admiral Markets, considera que el escenario más probable en el corto plazo para la presidida por Juan Villar Mir de Fuentes es la superación de sus resistencias más inmediatas. Así, la cotizada podría sacudirse los salpicones de supuesta corrupción que han manchado su trayectoria más reciente.

Por su parte, Sergio Puente, analista de XTB apunta hacia Acciona como uno de los valores candidatos al repunte en las próximas sesiones. En su opinión, la compañía de infraestructuras está “cómodamente asentada” en el entorno de los 79,50 euros por acción en los que encuentra su resistencia más próxima y de superar la cota de los 80,00 euros por título, todo apuntaría a la reconquista de máximos de los últimos siete años en el entorno de los 88,50 euros unitarios.

No se muestra tan halagüeño con el futuro más próximo de Duro Felguera el analista jefe de Capital Bolsa, Alberto Castillo. Las cuentas del primer trimestre de la cotizada no han alcanzado ni de lejos las previsiones que barajaba y la posibilidad de que se proceda a una ampliación de capital para la entrada de un nuevo socio tampoco deja mucho lugar a las escapadas alcistas, por el lastre que sobre el apetito inversor conllevaría el consiguiente efecto dilutivo. Los dos puntos más negros del balance de la cotizada los encuentra en la caída de ventas del 40% a consecuencia de retrasos en la ejecución de proyectos y los márgenes de Ebitda sobre ingresos por debajo de las proyecciones que venía barajando.

Las perspectivas que Cadiñanos dibuja para Técnicas Reunidas tampoco son amables. La firma de ingeniería del Ibex 35 ha publicado récord trimestral de facturación, pero la caída en cartera de pedidos que ha registrado en su balance a cierre de marzo supondría la pasarela propicia para la llegada de recortes de cotización a la compañía en el corto plazo. Sin embargo, el analista destaca que con miras al medio plazo sí sigue siendo un valor interesante para mantener en cartera.

De regreso a las apuestas ganadoras, otro valor que viene de un profundo y dilatado castigo pero que pronto podría darse la vuelta es Telepizza. Al menos, si se cumplen las estimaciones del responsable de análisis de Capital Bolsa, que considera que la actual valoración de la cadena de pizzerías es atractiva y cuenta con recorrido para alcanzar los 5,30 euros por acción en los que sitúa su precio objetivo a corto plazo. Las cifras de ventas comparables en su mercado doméstico, Ebitda y beneficio han estado por encima de sus estimaciones y se ganan su aplauso.

El experto de Admiral Markets incluye entre su cartera de ganadoras a los dos pesos pesados del sector financiero español. Banco Santander y BBVA se postulan para la remontada tras la descarga de sobrecompra que ambos han protagonizado a lo largo de las últimas sesiones. La acumulación de dinero comprador en las inmediaciones de sus resistencias técnicas más próximas hace al analista pensar en que la remontada podría estar a la vuelta de la esquina.

Al alza también podría apuntarse en este ecuador de mayo la gráfica de Gas Natural. Una vez presentadas sus cuentas, la energética ha conseguido acercarse a la resistencia que le marcan los 21,00 euros por acción. Si esta cota fuera superada en las próximas sesiones, Puente considera que se abriría la puerta hacia la conquista 22,75 euros unitarios. Por abajo, la cota a vigilar la sitúa en los 19,75 euros por título, cuya pérdida supondría el giro bajista de la presidida por Isidro Fainé.

En el sector energético, la suerte Repsol podría ser muy dispar. Cadiñanos considera que el valor no podrá actuar como valor refugio en las próximas sesiones y, por tanto, el recorte en precios se le antoja como el escenario más probable para la petrolera. La posible pérdida de soportes de cotización a corto plazo invita al experto a recomendar alejarse de la compañía que preside Antonio Brufau a pesar de la reciente remontada de precios de la materia prima fundamento de su negocio: el petróleo.

Más información