Los inversores, atentos esta semana a la deuda de las administraciones públicas y la junta de Repsol

Agenda financiera

Los inversores, atentos esta semana a la deuda de las administraciones públicas y la junta de Repsol

La semana vendrá marcada en España por las cifras de morosidad de la banca del mes de marzo y la deuda de las administraciones públicas del mismo mes, además de las subastas de letras y bonos del Tesoro Público.

Agenda financiera

Fuera de nuestras fronteras, las principales referencias se conocerán en la eurozona, donde Eurostat dará a conocer los datos de inflación de abril y el PIB del primer trimestre. En el ámbito empresarial, se frenará la avalancha de resultados trimestrales, aunque aun así presentarán sus cuentas compañías del calado del gigante minorista Wal Mart o la operadora británica Vodafone. En España, Repsol celebrará su junta de accionistas.

Lunes 15

En el apartado macroeconómico, en EEUU se publicará la encuesta manufacturera del Empire State de mayo y el índice del mercado inmobiliario del mismo mes compartirán protagonismo con el capital internacional del Tesoro de marzo. Además, el Tesoro colocará letras a tres y seis meses. A este lado del charco, en Italia se conocerá el IPC de abril y en Portugal el PIB del primer trimestre, mientras que en Suiza saldrán a la luz los precios de producción de abril. En Francia, el Tesoro colocará deuda a tres, seis y doce meses. En China se habrá publicado la producción industrial de abril y las ventas minoristas del mismo mes, y en Australia las cifras de hipotecas de marzo. En el ámbito empresarial habrá que tener en cuenta las cuentas trimestrales de empresas como RWE, TUI o los bancos japoneses Mizuho Financial y Mitsubishi UFJ. Mientras, en España los candidatos a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, celebran su único debate antes de las primarias.

Martes 16

El Tesoro Público colocará letras a tres y nueve meses. A escala europea, Eurostat publicará el PIB de la eurozona y la UE del primer trimestre, así como la balanza comercial del mes de marzo. El PIB del primer trimestre también se conocerá en Italia, mientras que en Alemania saldrá a la luz el Zew de confianza inversora de mayo y en Francia el IPC de abril. En Reino Unido los inversores deberán estar atentos al IPC y los precios de producción de abril. Al otro lado del Atlántico, en EEUU se conocerán la producción industrial de abril y las cifras de casas iniciadas del mismo mes, así como el Redbook semanal de ventas minoristas, las ventas en comercios electrónicos del primer trimestre y la subasta de letras del Tesoro a cuatro semanas. Entre las compañías en publicar sus resultados trimestrales destacarán las minoristas Home Depot y Staples, así como Ubisoft y la británica Vodafone. De regreso en España, habrá que tener en cuenta que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto a Lorena Ruiz Huerta, portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid.

Miércoles 17

El Banco de España sacará a la luz en esta jornada la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de marzo. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer el IPC de abril y la producción en construcción de marzo, y en Italia los inversores estarán atentos a la balanza comercial de marzo. En Reino Unido, los datos de desempleo de abril serán la gran referencia de la jornada. Mientras, en EEUU se publicarán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo y derivados. En Japón, para entonces habrán salido a la luz los pedidos de maquinaria de marzo. Entre las compañías en presentar sus cuentas serán Cisco, XBiotech, Bouygues o SSE, entre otras.

Jueves 18

El Banco de España publicará los datos de créditos dudosos de marzo y el Tesoro Público realizará una nueva subasta de bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, el principal foco de atención será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra, que compartirá protagonismo en las islas por las ventas minoristas de abril. En Alemania se conocerán los precios mayoristas de abril y en Portugal la cuenta corriente de marzo. En EEUU, las cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con la encuesta de previsión empresarial de la Fed de la Filadelfia de mayo y los indicadores líderes de abril. Además, el Tesoro colocará bonos a diez años ligados a la inflación. Para entonces en Japón se habrá publicado el PIB del primer trimestre y en Australia las cifras de empleo de abril. En el apartado empresarial, publicarán sus cuentas empresas del calado de Wal Mart Stores, Salesforce.com, Ralph Lauren, Burberry y Autodesk.

Viernes 19

En el ámbito empresarial, la gran protagonista en España será Repsol, que celebrará su junta general de accionistas. Además, Lingotes Especiales distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 0,8024 euros brutos por título, mientras que Clínica Baviera pagará a los suyos 0,22 euros brutos por acción. En el apartado macroeconómico, en Francia los inversores conocerán la tasa de desempleo del primer trimestre, mientras que en Alemania se conocerán los precios de producción de abril. De regreso en España, a tener en cuenta además que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, participará en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum junto al embajador de Brasil, Antonio Simões.

Más información