No les llames ‘millenials’, llámales juventud sin dinero

Jóvenes españoles

No les llames ‘millenials’, llámales juventud sin dinero

Radiografía de la situación de la juventud española: trabajo, vivienda, entretenimiento e ideología.

Adolescentes

“¿Qué te llevarías a una casa de 10 metros cuadrados? Se impone la moda de las ‘minicasas’”.

Esta noticia fue compartida por Antena 3 hace poco más de un mes. Su publicación despertó el recelo de muchos usuarios de internet, que sintieron con indignación la suerte de blanqueo que hacía el titular del estado económico de la sociedad. Llamar ‘moda’ a lo que probablemente sea una necesidad podría ser una forma de aplacar la conciencia y la realidad.

En España, solamente el 19,7% de los jóvenes entre 16 y 29 años ha podido independizarse, según datos del Consejo de la Juventud de España. De esa cantidad, apenas el 16,7% ha podido emanciparse sin la necesidad de compartir piso.

Estos datos reflejan la particular ‘moda’ que impera entre los jóvenes españoles (también denominados como ‘millenials’) de no querer independizarse. Con un salario medio inferior a los mil euros, y con un alquiler cuyo importe mensual alcanza los 470 euros de media (y subiendo por culpa de la gentrificación), tampoco resulta sencillo saltarse esa moda.

El trabajo de los jóvenes

Más de la mitad de los jóvenes españoles se considera un “ciudadano de segunda”. Lo siente así porque su presupuesto, su salario y la falta de oportunidades laborales dista mucho de la que obtienen sus ‘superiores’.

La tasa de paro de las personas menores de 30 años es del 34,4% y el salario medio de las que trabajan no llega a los 900 euros; esta situación se agrava para las mujeres, que para el conjunto de edades tendrían que ganar un 30% más para acabar con la llamada “brecha salarial”.

El resultado de esta desatención de un derecho humano básico como es el derecho al trabajo provoca, denuncia el Consejo de la Juventud, que los jóvenes españoles representen el colectivo con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, que afecta al 38,2% de la juventud.

Los datos referidos al trabajo de los jóvenes en la actualidad no mejoran la perspectiva: el 92,5% de las nuevas contrataciones de jóvenes son de carácter temporal, el 27,8% de la juventud ocupada tiene trabajo sólo a tiempo parcial y más del 50% de los nuevos contratos están destinados a camareros o al comercio al por menor, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Cambios de comportamiento

Los cambios en la mentalidad y en el comportamiento (consumo) de los jóvenes es principalmente un derivado de las cifras antes expuestas. Sin voluntad de reducir la concienciación social o ecológica exclusivamente a la falta de dinero, la realidad es que muchos conceptos del leviatán parecen querer obviarlos.

“A los millenial no les interesan ni los coches ni las viviendas”. Así titulaba una noticia de agencias y probablemente no le falte razón. Sin embargo, ¿el desinterés es anterior o posterior a la falta de dinero?; ¿Es consecuencia o voluntad?.

Es una realidad que los jóvenes no se emancipan, no compran viviendas, no compran coches, viajan más y se mueven a través de sistemas como Blablacar, Uber o Airbnb (residencia turística). Tampoco se casan. El porcentaje de matrimonios entre jóvenes no supera el 23%.

En el sentido de entretenimientos, la juventud española de ahora es tan poliédrica como la del resto del mundo occidental. La joya de la corona para esta generación que se encuentra entre el pasado analógico y el futuro (presente) digital habita en internet.

El 72% de los jóvenes pasa más tiempo viendo vídeos de Youtube que televisión a la carta (7%) y televisión tradicional (20%).

¿Politizados o no?

Existe una máxima que se repite desde Platón y que nunca ha dejado de ser una falacia. “A la juventud de hoy en día no le interesa la política”. Según datos de INJUVE, el 85% de los millennials considera que España necesita reformas profundas y que la sociedad debe cambiar de forma radical.

En las últimas elecciones generales en España, en junio de 2016, el 61% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años ejercieron su derecho al voto. Una cifra inferior a la de diciembre de 2015 y que, aun así, refleja un repunte en el ejercicio electoral.

En cuanto a la ideología, la juventud española se decanta por la izquierda y por los partidos ‘emergentes’. Según un estudio publicado hace dos meses por Metroscopia, el 50% de los jóvenes entre 18 y 34 años se considera de izquierdas y el 44% de ellos se muestra favorable a Podemos.

El 26% de los jóvenes se sitúan en el centro y el 19% en la derecha. Ciudadanos es el segundo partido más votado por los jóvenes, a la par del PP. Ambos con el 17% de aceptación. El PSOE, en cambio, expande su crisis a este sector. Solo atrae al 13% de la juventud española.

Unos se van, y otros también.

Más de 300.000 jóvenes han emigrado al extranjero desde el año 2008. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2016 había 2,3 millones de españoles viviendo en el extranjero, la cifra más alta desde que existe el registro del Padrón de Residentes en el Extranjero.

La mayoría de ellos corresponde a un perfil cualificado. Licenciados, conocedores de idiomas y hábiles para las relaciones sociales.

En España, el 54% de los jóvenes dispone de título universitario. Sin embargo, la ‘sobrecualificación’ y la falta de un modelo productivo ajustado a la formación provoca el éxodo de talento.

Más información