El Ibex aguanta plano a media sesión pese al lastre de Indra y Arcelor

Bolsa

El Ibex aguanta plano a media sesión pese al lastre de Indra y Arcelor

Indra se desploma más un 6% y ArcelorMitral retrocede más de un 5%.

Bolsa de Madrid Ibex 35

El Ibex 35 cotiza plano a media sesión en los 10.864 puntos y logra esquivar el rojo pese a las fuertes caídas que están sufriendo Indra y ArcelorMittal tras presentar esta mañana sus cuentas del primer trimestre.

Las acciones de la compañía de tecnología se desploman al ecuador de la negociación un 6,4% y pierden los 12 euros. Los inversores huyen de la cotizada después de informar de un descenso de la contratación del 7% en los primeros tres meses del año, aunque su beneficio se disparó un 77% interanual, hasta los 21 millones. Además, la facturación se incrementó ligeramente hasta los 638 millones. Sin embargo, las cifras no han colmado las previsiones de mercado, especialmente en lo que a márgenes se refiere y ni la reactivación del programa de compras ha salvado el desplome bursátil.

A Indra le sigue ArcelorMittal, con un recorte del 5,5%. Se tiñe de rojo a pesar de que en el citado período consiguió dar carpetazo a las pérdidas y registrar ganancias. La gigante acerera radicada en Luxemburgo y con sus acciones admitidas a negociación ha dado a conocer un beneficio de 1.002 millones de dólares, 922 millones de euros, en el primer trimestre de 2017. Una cifra que, a pesar de contrastar con las pérdidas de 16.086 millones de dólares, al cambio 14.798 millones de euros, de hace un año y de ir acompañada de la casi duplicación de su Ebitda, la debilidad de los márgenes han terminado por penalizar al valor.

En la parte alta, ACS lidera las ganancias. Anunció ayer tras el cierre de mercado unas ganancias de 233 millones de enero a marzo, un 6% más que un año antes, lo que lleva a sus acciones a sumar más de un 3%.

Entre los valores más alcistas destaca también Gas Natural. La energética registró un beneficio neto de 298 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 9,4% respecto al mismo período del año anterior, debido a la desconsolidación de Electricaribe, su filial colombiana que fue intervenida y liquidada por el Gobierno de Colombia. A pesar de ello, la energética ha confirmado sus previsiones para todo el año, por lo que recibe el respaldo del mercado y repunta un 1,7% en Bolsa.

Más información