Varias empresas del Ibex afectadas por un ciberataque a escala global

Ataque informático

Varias empresas del Ibex afectadas por un ciberataque a escala global

Los ordenadores de los trabajadores de la sede de Telefónica se han ido a azul y la compañía ha ordenado apagarlos.

Telefónica

Ataque masivo de un software malicioso de tipo ‘ransomware’ a escala global, incluyendo a varias organizaciones españolas. La noticia saltaba en España tras conocerse que el ciberataque había alcanzado a ordenadores de la red interna de Telefónica, aunque un buen puñado de empresas del Ibex e incluso el sistema sanitario británico se han visto afectados.

Telefónica ha sufrido esta mañana un ciberataque en su red interna. Cientos de trabajadores de la sede de la compañía de telecomunicaciones han visto como la pantalla de sus ordenadores se teñía de azul y en ella aparecía un mensaje en el que se notificaba el encriptado del disco duro.

Como medida de protección, la ‘teleco’ ha pedido inmediatamente a los empleados a través de megafonía que apagaran todos sus equipos. También se ha solicitado a los colaboradores externos que se conectan mediante VPN que apagaran sus ordenadores.

El responsable de seguridad informática de Telefónica, Chema Alonso, ha reconocido en un mensaje en Twitter que se trata de un ‘ataque de ‘ransomware’, una práctica que consiste en secuestrar dispositivos e información y solicitar una importante suma de dinero a cambio de no revelar los datos y devolvérselos a la víctima. Le ha quitado sin embargo hierro al problema, asegurando que “las noticias son exageradas, y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo”.

Alonso también ha reconocido que “otras organizaciones” se han visto afectadas, algo que también ha confirmado posteriormente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque en ninguno de los dos casos se ha hecho referencia a ninguna empresa en concreto. «Se ha alertado de un ataque masivo de ransomware a varias organizaciones que afecta a sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectadas, e infectando al resto de sistemas Windows que haya en esa misma red», apunta el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI,

Según punta el periódico El Mundo, las otras compañías que han padecido el ‘hackeo’ serían Iberdrola y Gas Natural. Las primeras informaciones apuntaban también a BBVA, pero el banco lo ha negado.

Las mismas informaciones aseguran que se trata de un ataque con origen en China y que se está pidiendo un rescate en bitcoins equivalente a 300 dólares (276 euros).

El ataque no sólo se ha centrado en España. En Reino Unido, el Gobierno británico ha admitido que un importante número de hospitales han sido objeto de un “ataque informático a gran escala”. Asimismo, según publica El País, se ha registrado un ataque informático en Portugal que se ha centrado en empresas de comunicación y en la banca, incluyendo a PT, Caixa Geral de Depósitos y BPI, aunque las entidades no lo han reconocido.

Más información