Más de 700 sindicalistas toman partido por Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

Primarias en el PSOE

Más de 700 sindicalistas toman partido por Pedro Sánchez en las primarias del PSOE

El exlíder del PSOE protagonizará el día 16 un encuentro con sindicalistas en la sede de UGT.

Pedro Sánchez

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez sigue sumando apoyos en su objetivo de volver a liderar el partido. El aspirante a las primarias recibirá el próximo martes día 16 de mayo el respaldo de cientos de sindicalistas de UGT afiliados a la formación del puño y la rosa en un acto en la sede del sindicato en Madrid. Asimismo han lanzado un manifiesto en apoyo a su candidatura al que se han sumado también representantes de CCOO.

“Defendemos un modelo de partido basado en los principios y valores del socialismo y de la izquierda, autónomo y participativo”, afirman los más de 700 sindicalistas, en su gran mayoría de UGT, que firman este manifiesto. Un documento “a título individual” con el que anuncian que van a pedir el voto para la candidatura de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Bajo el título ‘Sindicalistas con Pedro Sánchez’ los firmantes señalan su respaldo al proyecto ‘Por una nueva Socialdemocracia’ del que fuera líder del PSOE, cuya redacción final presentó este mismo jueves Sánchez. Y lo hacen “por convicción en un proyecto que reclama soluciones desde la política a los problemas que sufre la mayoría de la sociedad: los asalariados, los desempleados, los pensionistas, los autónomos y sus hijos e hijas”.

Estos cientos de sindicalistas destacan que son “muchos los retos” que el Partido Socialista Obrero Español “debe afrontar”. Entre ellos, la lucha contra la precariedad laboral, el paro, la desigualdad, la pobreza o el impacto de la evolución tecnológica en la organización del trabajo y en el empleo. “Avances tecnológicos que”, según ellos, “deberían orientarse a la mejora de las condiciones de vida y no sólo a maximizar el beneficio empresarial”.

Asimismo advierten del “peligro” que supone para la democracia y la convivencia pacífica el “avance de la derecha extrema y xenófoba”, que “está aprovechando estos años de larga crisis económica para sembrar el miedo, reacciones nacionalistas, proteccionistas y autoritarias”.

También sostienen que “estos años de crisis han sido aprovechados por el capital” con el objetivo de “avanzar en la explotación de los trabajadores, consiguiendo desequilibrar las relaciones laborales con reformas como la impuesta por el PP en 2012”. Y es que para estos sindicalistas es “prioritario” derogar la reforma laboral, así como frenar el “preocupante” paro juvenil.

“La precariedad laboral, los altos índices de paro, junto a la política de regalos fiscales y bonificaciones en las cotizaciones empresariales, están quebrando nuestro sistema público de pensiones”, continúan los sindicalistas en este manifiesto, en el que abogan por “garantizar la suficiencia de los ingresos”.

La reforma constitucional exprés es otro de los puntos que señalan los firmantes en este documento. “Es preciso corregir esta filosofía austericida que impone dicha reforma constitucional, derogando este artículo, y fijando el objetivo sobre el incremento de los ingresos, más que sobre la reducción de los gastos”, aseguran.

Por ello, apuestan por un Gobierno de izquierdas y por un nuevo modelo económico, social y medioambiental sostenible “basado en la justicia social, la igualdad y la solidaridad”, y van a pedir el voto por Pedro Sánchez en su lucha con Susana Díaz y Patxi López por el liderazgo del PSOE.

Más información