México fue el segundo país del mundo con más muertes por conflicto

Violencia en el mundo

México fue el segundo país del mundo con más muertes por conflicto

Siria, con más de 50.000 muertes, lidera la lista. Afganistán e Irak, justo después de México.

Frontera México - EEUU

Siguiendo la actualidad informativa de cada día sería una improbabilidad muy elevada que un ciudadano respondiera que en México existen más muertes por conflicto que en Afganistán o Irak. Sin embargo, un estudio del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) revela que el país centroamericano registró 23.000 personas fallecidas por motivos armados. Más que en esos dos países de oriente medio.

Siria fue el país con más muertes por conflicto a lo largo de 2016. Más de 50.000 personas murieron – o fueron asesinadas – por ese motivo. Era un dato ‘previsible’ a tenor de lo informado y observado.

Lo que no era tan fácil de imaginar es que México tendría más muertes por conflicto que Afganistán e Irak, que tuvieron 17.000 y 16.000 personas asesinadas, respectivamente, durante el año pasado. México llegó hasta las 23.000 personas.

Según la autora del informe, Anastasia Voronkova, el número de homicidios aumentó en 22 de los 32 estados de México durante 2016 a causa del incremento de la rivalidad entre cárteles de droga.

«La violencia se agravó a medida que los cárteles trataron de expandir el alcance territorial de sus campañas, tratando de «limpiar” áreas de sus rivales en sus esfuerzos por asegurar el monopolio de las rutas del narcotráfico y otros activos criminales», relata Voronkova en declaraciones a la CNN.

El Gobierno mexicano ha negado la cifra y critica que el estudio se ha realizado “sin cumplir el rigor necesario”.

Más información