PP y PSOE pactan las presidencias de las comisiones sobre la caja B del PP y el rescate a la banca

Congreso

PP y PSOE pactan las presidencias de las comisiones sobre la caja B del PP y el rescate a la banca

Pedro Quevedo (Nueva Canarias) presidirá la comisión sobre la caja B del PP y Ana Oramas (Coalición Canaria) la de la crisis de las cajas de ahorro.

Interior del Congreso de los Diputados

El guiño del Partido Popular al PSOE ha llegado a buen puerto. Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, socio electoral de los socialistas y parlamentario fundamental para desempatar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, ha sido elegido presidente de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la caja B de los populares, tal y como han propuesta a última hora.

Un pacto entre los conservadores y los socialistas donde han ignorado tanto a Podemos como a Ciudadanos, así como al resto de partidos. De hecho, la propuesta de Quevedo, el cual estaba en su circunscripción ajeno a las negociaciones al no estar ni adscrito a la comisión de investigación, ha dejado fuera del órgano de trabajo al parlamentario Jordi Xuclà de la antigua Convergència, que el que había propuesto inicialmente el PP para estar al frente de la presidencia.

En dicha sesión constitutiva, Unidos Podemos ha intentado evitar esta unión entre PP y PSOE plantean un candidato alternativo. Sin embargo, Txema Guijarro únicamente ha contado con el apoyo de sus diputados. ERC, Ciudadanos, PNV y el Grupo Mixto han preferido abstenerse y no han dado su voto ni a Quevedo ni a Guijarro, aunque la suma de los populares y socialistas era suficiente.

Junto con Quevedo ocuparán la Mesa de la comisión representantes de los cuatro grandes grupos: Beatriz Escudero (PP) y Soraya Rodríuguez (PSOE) como vicepresidentas, y Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Marcial Gómez (Cs) como secretarios. No obstante, el pacto alcanzado entre ambas formaciones no ha sido el único que se ha vivido en el Congreso de los Diputados.

Ana Oramas de Coalición Canaria (la cual ya ha pactado con el Gobierno las cuentas de 2017) procederá a presidir la de las cajas de ahorros tras el acuerdo entre PSOE y PP. Como sucediese con la otra comisión de investigación, también ha habido un candidato alternativo: Nacho Prendes, vicepresidente primero del Congreso por parte de Ciudadanos, el cual no ha recabado más apoyos que los de su partido. Por su parte, Unidos Podemos, Esquerra, y el PNV optaron por abstenerse y no apoyar a ninguno de los dos aspirantes.

Junto con Oramas, el resto de la Mesa de la comisión estará compuesta por diputados de los cuatro grandes partidos: Juan Manuel Juncal (PP) y Margarita Pérez Herráiz (PSOE) como vicepresidentes y Yolanda Díaz (En Marea) y Toni Roldán (Cs) como secretarios.

Más información