Los constructores advierten del aumento del precio de la vivienda que se ve en Madrid o Barcelona

Vivienda

Los constructores advierten del aumento del precio de la vivienda que se ve en Madrid o Barcelona

El presidente de la Asociación de Constructores de España rechaza que los precios desemboquen en una nueva burbuja, pero pide acabar con la “línea especulativa”.

Vivienda en constuccion

La sombra de una nueva burbuja inmobiliaria sobrevuela por el país. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, quiere desterrar esa idea, pese a que los precios de la vivienda y del alquiler siguen aumentando. Y es que el principal motivo que ha llevado al dirigente a pensar eso es ver que acabarán estabilizando porque la situación de los compradores no ha cambiado, aunque ha lanzado múltiples advertencias.

“No podemos temer esa visión de corto plazo, porque lo que va a suceder es que la demanda, quien tiene que comprar, no ha cambiado su situación lo suficiente como para absorber determinadas subidas de precio. Está subiendo un 4, un 5% porque la demanda tiene esa capacidad, pero no mucho más”, ha analizado Gómez Pintado en declaraciones a EFE.

Aun así, ciertos indicios sí merecen mayor atención. Los últimos datos, recogidos por la estadística Tinsa IMIE y publicados esta semana, revelaban que en los cuatro primeros meses de este año el precio medio de la vivienda (nueva y usada) acumula un ascenso del 5,4%. No obstante, “lo preocupante” para el presidente de las constructoras es que en lugares como “Madrid, Barcelona, Alicante o Málaga empezamos a ver que hay subidas un poco mayores ya”. “Esto es un problema”, ha apuntado. Pese a ello, Gómez Pintado ha matizado que “la gran mayoría” ha aprendido la lección de la crisis y de la anterior burbuja inmobiliaria.

En cuanto al acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda, el presidente de APCE ha manifestado que hay que “tener un sector sostenible que produzca de manera industrial una vivienda que sea accesible para los jóvenes. Ése es el gran reto que tiene el sector”. “No me preguntes cómo porque no sabemos, estamos en ello”, ha declarado Gómez Pintado.

Mientras tanto, el panorama nacional en el sector inmobiliario actualmente “es muy favorable”, según el dirigente. Algo que se aprecia gracias a los indicadores macroeconómicos donde ven “cómo la actividad se va acelerando”. Aunque Gómez Pintado ha resaltado que “tenemos un sector o un ciclo de una manera sostenible para tres años, por lo menos. Después, ya veremos”.

“No podemos pasar de burbuja a crisis y vuelta a la burbuja. Es absurdo. No hay que entrar en la carrera de los precios. Si seguimos en la línea especulativa, nos equivocaremos de nuevo y afectará seriamente nuestra imagen”, ha advertido en su intervención en el Encuentro Empresarial de Construcción y Promoción Inmobiliaria que se ha celebrado en Málaga.

Más información