Las elecciones regionales que pondrán a prueba el empuje de Merkel

Alemania

Las elecciones regionales que pondrán a prueba el empuje de Merkel

Los resultados de estas elecciones regionales suelen interpretarse como un indicador de tendencias para las elecciones generales.

Angela Merkel

Las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia que se celebrarán este domingo en Alemania gozan tradicionalmente de una atención especial en el panorama político del país.

Estas son las claves que explican la importancia de unos comicios que acapararán titulares tanto a escala nacional como internacional:

¿Por qué las elecciones de Renania del Norte-Westfalia son tan importantes?

Los resultados de estas elecciones regionales suelen interpretarse como un indicador de tendencias para las elecciones generales dado que este «Land» del oeste de Alemania, que limita con Bélgica y Holanda, es el más poblado y en él reside más de una quinta parte de todo el electorado del país, unos 13 millones de votantes.

¿Qué se juega Angela Merkel el domingo?

Al carácter de «oráculo» de estas elecciones se suma en esta ocasión la coincidencia de que los comicios del domingo serán los últimos que se celebren en Alemania antes de la gran cita electoral del 24 de septiembre, jornada en la que los alemanes están llamados a las urnas para elegir a su canciller.

Constituyen, por lo tanto, un último test para medir el empuje electoral de la canciller y candidata por la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, y de su principal rival, el líder del partido socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, antes de las generales.

¿Qué partido gobierna en la actualidad en Renania del Norte-Westfalia?

El «Land» más poblado de Alemania está gobernado por una coalición liderada por la socialdemócrata Hannelore Kraft con el partido Los Verdes como socio menor.

Renania del Norte-Westfalia está considerado un bastión de la izquierda. En los últimos 50 años, los socialdemócratas han gobernado la región de forma ininterrumpida con la excepción del periodo comprendido entre 2005 y 2010, una legislatura en la que la CDU de Angela Merkel consiguió hacerse con el poder.

¿Qué cifras hay que tener en cuenta en las elecciones de Renania del Norte-Westfalia?

– De los 13 millones de electores que este domingo están llamados a las urnas, cerca de 840.000 personas votarán por primera vez.

– Un total de 31 partidos concurren a esta especie de ensayo general de las elecciones generales, son 14 formaciones más que hace un lustro.

– El Gobierno resultante de las elecciones dirigirá los designios de la región durante los próximos cinco años.

– Los votantes elegirán este domingo el Parlamento regional más grande de Alemania que en la legislatura que está a punto de terminar cuenta con 237 escaños.

¿Cuántos partidos están representados en la actualidad en el Parlamento de Renania del Norte-Westfalia?

Las elecciones de 2012 sentaron a un total de cinco formaciones políticas en la Cámara regional. El partido socialdemócrata logró hace cinco años ser el más votado al lograr un 39,1 por ciento de los apoyos mientras que la CDU de Merkel registró su peor resultado histórico en la región con un 26,3 por ciento de respaldo.

Como tercera fuerza se colocaron Los Verdes, con un 11,3 por ciento de los votos, seguidos de los liberales FDP, con un 8,6 por ciento. El partido Pirata, que hace cinco años lograba ilusionar a los alemanes con propuestas innovadoras sobre Internet, logró en los últimos comicios un 7,8 por ciento de los apoyos.

¿Qué resultados pronostican las encuestas de cara a las elecciones del domingo?

Los sondeos electorales auguran una pelea pareja. Algunos ven al SPD ligeramente por delante, con 32 por ciento frente a 31 por ciento de la CDU o con 33 por ciento frente a 30 por ciento. Sin embargo, una encuesta del instituto Yougov publicada hoy ve a la CDU como primera fuerza, con 31 por ciento frente a 30 por ciento para el SPD.

¿Cuál es el pronóstico para el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) que ya logrado entrar en 12 de los 16 Parlamentos regionales?

Los sondeos le otorgan un apoyo de entre el 7 y el 11 por ciento. En la encuesta de Yougov pierde dos puntos para ubicarse en el nueve por ciento. De todos modos, los pronósticos apuntan a que podrían entrar en su décimo tercera Cámara regional.

¿Cuáles son los principales temas de la campaña electoral?

Desde la CDU de Angela Merkel acusan al actual Gobierno de coalición de no contar con un proyecto económico sólido. Además, se suceden las críticas en torno a la política de seguridad y a presuntos errores cometidos por las autoridades regionales en asuntos relacionados con la criminalidad, entre ellos, el caso de Anis Amri, el joven tunecino que perpetró un atentado terrorista en un mercado navideño de Berlín que se cobró la vida de 12 personas. El alto precio de los alquileres también juega un papel destacado en la campaña.

Más información