Pedro Sánchez se desmarca de buscar alianzas con Podemos

Primarias en el PSOE

Pedro Sánchez se desmarca de buscar alianzas con Podemos

La última versión del proyecto político prefiere hablar de una “unidad de acción” con sectores de la sociedad española.

Pedro Sánchez

En las últimas fechas, Pedro Sánchez ha decidido endurecer su mensaje contra Podemos. Al poco de salir de la Secretaría General del PSOE, el socialista aseguró en Salvados que uno de sus errores de gestión fue tensionarse con la formación de Pablo Iglesias. Sin embargo, las críticas han vuelto a colación de la moción de censura que la formación morada quiere presentar a Mariano Rajoy. Y la distancia se ha manifestado en la última versión del proyecto político con el que el exlíder concurre a las primarias de su partido.

Si en un principio, cuando lanzó su candidatura, Sánchez apuntó a la necesidad de impulsar la “unidad de acción con otras fuerzas” progresistas, el aspirante a liderar el PSOE se ha retractado. Todo con el objetivo de “reforzar la autonomía” de los socialistas frente a Podemos. O al menos así lo han señalado los coordinadores del proyecto “Por una nueva socialdemocracia” José Félix Tezanos y Manuel Escudero, en la presentación del documento definitivo, que pasa de 168 a 245 propuestas, fruto de las 97.000 sugerencias y que han canalizado más de 400 expertos organizados en grupos de trabajo.

Y es que en esta nueva versión, el socialista ha matizado que la “unidad de acción” entre progresistas ya no tiene que ver con las formaciones parlamentarias sino que se dirige a “sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social”. Un giro que se debe, según han manifestado los ‘sanchistas’, a que el “estilo” de Iglesias “hace difícil” el entendimiento con Podemos.

Por ello, el programa definitivo, como ha recogido Europa Press, insiste en la “autonomía del proyecto socialista” para “que no quede ninguna duda” de que la voluntad del PSOE pasa por ser “la primera fuerza de la izquierda que puede ofrecer una alternativa real” al PP. Un objetivo que ha afirmado buscar “sin paseos en autobuses que se estropean ni números de circos”. “Somos un partido serio, no debe haber confusiones”, ha defendido Tezanos.

De hecho, no ha sido el único cambio que ha querido dar Sánchez. En la recta final para recuperar la Secretaria General, el candidato ha decidido impulsar un nuevo lema de campaña: del “Sí es sí” al “Aquí está la izquierda”. En lo que sí se ha reafirmado el texto es en la concepción “plurinacional” de España, pero matizando que tiene que ver a un concepto cultural.

Según el equipo de Pedro Sánchez, con este planteamiento no se defiende que haya naciones políticas diferentes a la española, sino que se sostiene que la nación española es soberana y dentro “existen naciones culturales”. De esta manera, lo que perseguirán es perfeccionar el reconocimiento de las especificidades culturales, que, sostienen, ya estaba en el espíritu de los constituyentes.

Más información