El Congreso apoya exhumar los restos de Franco con la abstención del PP y ERC

Memoria Histórica

El Congreso apoya exhumar los restos de Franco con la abstención del PP y ERC

Al ser una proposición no de ley el Gobierno no está obligado legalmente a cumplirla.

Valle de los Caídos

El PSOE, Podemos y Ciudadanos han vuelto a encontrarse en el camino para sacar adelante una proposición no de ley que insta al Gobierno a impulsar la Ley de Memoria Histórica y a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La votación ha conseguido la unanimidad de todos salvo la del PP y la de ERC, que se han abstenido. Los catalanes porque reclaman una ley más ‘contundente’ con el pasado franquista.

198 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones. Ese es el resultado de la proposición no de ley presentada por el PSOE a la que no ha aceptado ninguna enmienda. Los socialistas ya advirtieron el martes que no aceptarían enmiendas de Podemos ni de ERC, y que en el pleno quedarían retratados si no aceptaban su propuesta.

La decisión del PSOE ponía a Podemos con la espada frente a la pared, ya que los morados pretendían ampliar la proposición a que la exhumación de fosas fuera asumida por el Estado como responsabilidad pública e instado también a la anulación de los juicios del franquismo.

Sin embargo, han dejado a un lado sus voluntades y se han sumado al PSOE “por responsabilidad”. Además, Pablo Iglesias ha aprovechado la circunstancia para asegurar que con su voto, el PP «demuestra que tiene un problema con la Memoria democrática» y sigue «enclaustrado en la mentalidad franquista», recoge RTVE.

¿Qué dice la proposición?

Los socialistas insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «recuperar todas políticas públicas que se derivan» de la Ley de Memoria Histórica de 2007. En ese sentido, reclaman también la exhumación de José Antonio Primo de Rivera y piden el traslado de sus restos a un lugar «no preeminente» del edificio.

También pide la elaboración de un censo completo de las infraestructuras realizadas con trabajos forzados para colocar placas en memoria de los represaliados, así como estudiar la creación de bancos de ADN para la identificación de desaparecidos, destaca RTVE.

En cualquier caso, al ser una proposición no de ley, el Gobierno no tiene la obligación de cumplirla.

Más información