El PP quiere que la antigua Convergència presida la comisión sobre la caja B

Congreso

El PP quiere que la antigua Convergència presida la comisión sobre la caja B

Ana Pastor cita a los portavoces de los grupos para intentar buscar una solución a la actual falta de acuerdo.

Congreso de los Diputados

El Congreso constituye este jueves la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. Y lo sin que esté claro quién ostentará la presidencia de este órgano, en el que si no hay sorpresas comparecerá Mariano Rajoy. Los grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo sobre este asunto. Las posiciones están tan enconadas que la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha decidido intervenir.

De poco han servido los intensos contactos que los grupos han protagonizado en los últimos días para llegar a la cita de esta tarde con un pacto sobre el nombre del presidente de esta comisión. La apuesta del PP de sea Jordi Xuclá, diputado del Partido Demócrata Catalán (PdeCAT) -antigua Convergència- el que esté al frente de este órgano no gusta a PSOE y Ciudadanos, que recuerdan el ‘caso Pujol’.

Este desacuerdo ha provocado una auténtica batalla por hacerse con el poder en esta comisión, pero también en la relativa a del rescate financiero de la cajas de ahorro, que también se constituye esta tarde. Los vetos y las estrategias se suceden y todo puede acabar con la presentación por parte de cada partido de un candidato. Es decir, que el PP presente a un presidente y que PSOE, Ciudadanos y el resto de los grupos hagan lo propio.

En caso de que esto suceda se procederá a una votación en urna en la que el voto será secreto.

A tenor de esta situación la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha citado a los portavoces de los distintos partidos para intentar llegar a un pacto sobre los nombres de los presidentes de ambas comisiones. Así lo ha anunciado, según Europa Press, el secretario general del PP en la Cámara, José Antonio Bermúdez de Castro, que espera que de esta reunión salga una solución que “sea buena para todos”.

El dirigente popular ha incidido en que las comisiones de investigación tienen que ser “útiles” no ser procesos de instrucción “paralelos”, que es lo que “algunos” buscan.

Más información