Telefónica mejora un 42% su beneficio, hasta los 779 millones

Resultados empresariales

Telefónica mejora un 42% su beneficio, hasta los 779 millones

La compañía reitera todos sus objetivos para 2017, incluido el dividendo de 0,40 euros anunciado para este ejercicio.

    Telefónica

    Telefónica cerró el primer trimestre de 2017 con un beneficio de 779 millones de euros, un 42,2% más en comparativa interanual. El beneficio por acción creció un 48,8%, hasta los 0,14 euros. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete destaca que los tres primeros meses del año han estado marcados por el crecimiento generalizado de las principales variables, tanto financieras como operativas, así como por la contribución positiva de los tipos de cambio.

    Los ingresos alcanzaron la cifra de 13.132 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre de 2016. En términos orgánicos los ingresos crecieron un 1,5%, impulsados por los ingresos de servicio (+1,7% orgánico). Destacaron también los ingresos de datos móviles, que mantienen un ritmo de crecimiento interanual de doble dígito (+13,5% orgánico).

    El Oibda ascendió a 4.021 millones de euros en el periodo, un 4,8% más que en el mismo que en el primer trimestre del año pasado (+1,3% en términos orgánicos). El margen de OIBDA, por su parte, se sitúa en el 30,6%, estable con respecto al año anterior.

    Pallete ha señalado que “los resultados están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados para 2017”, entre ellos su dividendo de 0,40 euros anunciado para este ejercicio. Al mismo tiempo ha destacado el crecimiento de las principales variables financieras -incluyendo en el trimestre el impacto positivo de los tipos de cambio-, así como “la consecución de ahorros por sinergias y simplificación de procesos, el fortalecimiento de nuestro balance y el fuerte crecimiento del flujo de caja libre, 9 veces superior al de enero-marzo 2016”.

    La inversión correspondiente al primer trimestre de 2017 ha vuelto a enfocarse en el despliegue de redes ultra-rápidas y se sitúa en 1.621 millones de euros en el periodo, un 4,4% menos que en el mismo periodo de 2016, reflejo de las sinergias de la integración, consolidación y optimización de las redes de la compañía. El flujo de caja operativo excluyendo espectro (OIBDA-CapEX) asciende a 2.400 millones de euros (+12% interanual).

    El flujo de caja libre ascendió a 599 millones de euros en los tres primeros meses del año y aumentó 530 millones de euros interanualmente, si bien está afectado por la estacionalidad asociada al capital circulante. El coste efectivo del pago de intereses de los últimos 12 meses se sitúa en el 3,48% a marzo, 128 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2016.

    En cuanto a la deuda financiera del periodo, se sitúa en 48.766 millones de euros, 171 millones de euros más que en diciembre de 2016. Se trata del menor incremento de deuda en un primer trimestre de los últimos tres años a pesar de la estacionalidad propia del periodo. En este sentido, la actividad de financiación de Telefónica asciende a aproximadamente 6.106 millones de euros equivalentes y se centra en reforzar la posición de liquidez y en refinanciar y extender los vencimientos de deuda, en un entorno de tipos muy bajos. De esta forma, la compañía subraya que tiene una “cómoda posición de liquidez, teniendo cubiertos los vencimientos de deuda por encima de los próximos 24 meses”. La vida media de la deuda, considerando también las operaciones ejecutadas desde el cierre del primer trimestre, se sitúa en 8,29 años.

    La base de clientes alcanzó los 347 millones de accesos, estables interanualmente. También aumenta el ingreso medio por cliente (+2,1% interanual orgánico) y al mantenimiento de unos bajos niveles de churn. Los servicios de mayor valor siguen incrementando su peso, como lo demuestra la evolución de los clientes de LTE (1,7 veces), los accesos de contrato móvil (+5%), los smartphones (+18%) y los clientes de FTTx y cable (+21%).

    Más información