La alcaldesa de París lanza un movimiento ciudadano para “refundar” la política francesa

Francia

La alcaldesa de París lanza un movimiento ciudadano para “refundar” la política francesa

Anne Hidalgo reúne a 200 personas procedentes de la sociedad civil en un movimiento que no competirá con el PS.

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

La izquierda francesa lleva más de un año tratando de hallar el camino adecuado para converger sus ideales con la realpolitik. Emmanuel Macron y Manuel Valls – éste último dentro del Partido Socialista – consideraron que la mejor forma de sobrevivir al actual clima político era abandonar los ideales socialdemócratas. Anne Hidalgo, alcaldesa de París, todo lo contrario.

La mandamás de la capital francesa fue una de las fieles defensoras del candidato socialista de las últimas elecciones presidenciales. Benôit Hâmon encontró en Hidalgo el apoyo que no recibió de miembros ilustres del órgano del partido, que llegaron a solicitar el voto – todavía en la primera vuelta – para Emmanuel Macron.

Hidalgo, como muchas personas de izquierda, ha reparado en la pérdida de identidad de ese espectro político. Por esa razón quizá ha decidido lanzar, junto a Martine Aubry y Christiane Taubira, un movimiento ciudadano diseñado para “refundar” la política francesa. Se llama “Des Demain” (“A partir de mañana), y en él ha reunido a personas procedentes de distintos sectores de la sociedad civil.

“Provienen personalidades del mundo de la solidaridad – Patrick Doutreligne, Bruno Morel, Eric Bend –, figuras del mundo de la ecología, como Yann Arthus-Bertrand, intelectuales, artistas y personas que vienen de la iniciativa empresarial social y comunitaria”, ha asegurado en una entrevista concedida al medio francés RTL.

En cualquier caso, por el momento, este movimiento no será independiente del Partido Socialista. Esto es, no se trata de un nuevo partido ni de una ‘huida’ de Anne Hidalgo.

Más información