La oposición en bloque exige la destitución inmediata del fiscal Anticorrupción

Operación Lezo

La oposición en bloque exige la destitución inmediata del fiscal Anticorrupción

Desde Ciudadanos a ERC, pasando por el PNV, PSOE y Podemos, piden al fiscal general que actúe ya.

Interior del Congreso de los Diputados

La figura de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción ha conseguido unir, por una tarde, a todos los partidos de la oposición. Desde Ciudadanos a ERC, pasando por el PNV, PSOE y Podemos, todos consideran que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, debe destituir “inmediatamente” al señor Moix por “obstaculizar el trabajo de los fiscales” en la Operación Lezo.

Moix tiene el mérito de haber congregado en su contra a representantes políticos tan dispares como los de Ciudadanos, Esquerra Republicana, PNV, PSOE, Compromís, PDCAT y Podemos. La Comisión de Justicia del Congreso ha sido escenario de esa circunstancia, coincidiendo con la comparecencia de José Manuel Maza.

Juan Carlos Campo, representante del PSOE en la Comisión, ha exigido al fiscal general del Estado la destitución inmediata de Moix – y la dimisión del propio Maza – por “obstaculizar el trabajo de los fiscales” en la Operación Lezo.

Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, pide la destitución del fiscal Anticorrupción “por respeto a la institución que usted (José Manuel Maza) representa. No es una cuestión de preferencia ideológica, sino de respeto a las instituciones y la independencia judicial”.

En ese sentido se han posicionado todos los partidos presentes, a excepción del Partido Popular. Así, por ejemplo, José Ignacio Prendes, representante de Ciudadanos, ha señalado que Manuel Moix no es la persona más adecuada para dirigir Anticorrupción “por poner obstáculos en la investigación de la Operación Lezo”.

Por su parte, el Partido Popular ha acusado a los partidos de tratar la Comisión como una manera de desprestigiar al partido del Gobierno y al Ejecutivo de Rajoy. Por esa razón ha querido profundizar su intervención en la “separación de poderes” existentes y en venerar el trabajo llevado a cabo por el propio José Manuel Maza.

Por otro lado, ha pedido a la Fiscalía que actúe contra las filtraciones de sumarios. “Estas filtraciones son un delito”, ha asegurado Carlos Rojas, representante del Partido Popular en la Comisión.

Más información