Ibercaja ejecutará el ERE mediante prejubilaciones con hasta el 85% del sueldo

Los ERE de la banca

Ibercaja ejecutará el ERE mediante prejubilaciones con hasta el 85% del sueldo

La entidad aragonesa acuerda el ERE con CCOO, ACI y APECA-FINE, con una representación del 64,04% de la plantilla.

Ibercaja

El grueso del ajuste de hasta 590 empleados que Ibercaja ha acordado con la mayoría sindical se realizará a través de prejubilaciones, según ha anunciado la entidad aragonesa, que destaca el “principio de voluntariedad” que aplicará en estas salidas.

La dirección de Ibercaja Banco y los sindicatos CCOO, ACI y APECA-FINE (una representación conjunta del 64,04% de la plantilla) alcanzaron ayer un acuerdo para la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado por la entidad el pasado mes de marzo por “causas de carácter económico, organizativo y productivo”.

“El principio de voluntariedad es el criterio prioritario que se aplicará” a este ajuste, al que se podrán acoger hasta 590 empleados mediante bajas incentivadas, en línea con los anteriores ERE acordado por Ibercaja. Se contempla también el cierre de un máximo de 140 oficinas.

El acuerdo alcanzado incluye bajas indemnizadas para los trabajadores que cumplan 57, 58 y 59 años de edad antes del próximo 31 de diciembre. Las condiciones económicas de salida se han cifrado en un 80% del salario neto anual más una prima, con un máximo total del 85% de dicha referencia salarial.

Igualmente, incluye bajas indemnizadas para los empleados que tengan 55 y 56 años en esa misma fecha, con otras condiciones económicas con respecto al grupo de edad anterior, y que opten por rescindir su relación laboral con la entidad, y aquellos que, como consecuencia del cierre de sus oficinas de trabajo, sean trasladados a un puesto a más de 50 kilómetros de distancia y decidan causar baja.

El acuerdo también considera medidas alternativas compensatorias para los empleados que, como consecuencia de la reestructuración, sean trasladados de su puesto actual de trabajo.

Los empleados pueden solicitar su adscripción voluntaria hasta el próximo 23 de junio y la aplicación del ERE se llevará a cabo entre 2017 y el primer semestre de 2018 de manera “ordenada y escalonada” para no afectar al funcionamiento habitual de la actividad del Banco y la atención a los clientes, señala el banco.

Más información