Los españoles dan peor nota a la ‘oposición útil’ del PSOE que al Gobierno de Rajoy

Los españoles dan peor nota a la ‘oposición útil’ del PSOE que al Gobierno de Rajoy

El 61% de los preguntados por el CIS ve mala o muy mala la labor de oposición del PSOE frente al 53,1% que censura la gestión del Ejecutivo.

Sede del PSOE

La abstención del PSOE ante la investidura de Mariano Rajoy llevó a los socialistas a aferrarse al concepto de “oposición útil”. Es decir, tratar de ser determinante en el Congreso con pactos, ya sea con el PP o con otros partidos, para obligar al Ejecutivo a aprobar medidas sociales e iniciar la derogación de leyes como la ‘ley mordaza’. Una labor de oposición que no comparten muchos españoles, según el CIS.

Los ciudadanos valoran peor la oposición de los socialistas que la propia gestión del Gobierno. El 61% de los preguntados en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas tachan de mala o muy mala la oposición del PSOE. A esto hay que sumar que el 30% de los encuestados la ven regular y apenas el 4,3% buena.

El Ejecutivo de Rajoy sale un poco mejor parado, aunque tampoco debería dar saltos de alegría. El 53,1% califica como mala o muy mala la gestión del Gobierno del PP frente a un 32,5% que considera que es regular y un 11,2% que buena. El consuelo que le queda a los populares es que sus datos en este último barómetro del CIS son algo mejores que los de los socialistas. Eso sí, se trata de un PSOE descabezado a la espera de elegir el próximo día 21 de mayo a su nuevo líder. Algo que se ha dejado notar en las filas del Grupo Parlamentario Socialista, que ha protagonizado varias polémicas al estar sumido en una honda división entre los partidarios de Pedro Sánchez y los afines a Susana Díaz.

A pesar de las mencionadas cifras la Gestora del PSOE mostró ayer su satisfacción por la “remontada clara y sostenida” que pone de manifiesto el CIS. Y todo, “gracias a la oposición útil”. En una comparecencia en Ferraz el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, destacó que “es el tercer barómetro del CIS en el que el PSOE sube sus expectativas de voto” y “arroja un cambio de signo en nuestra posición respecto a Podemos”.

“La media de todas las encuestas que se han conocido en los últimos meses establecen que esa es la tendencia: crecimiento continuado del PSOE, caída de las expectativas de voto del PP y Podemos y, por lo tanto, un proceso de acercamiento del PSOE al PP y de remontada respecto a Podemos”, afirmó el portavoz de la Gestora.

Unos resultados que atribuyó al “trabajo del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y del Senado, donde se está articulando una oposición útil, pendiente de los problemas de los ciudadanos”. Según Jiménez, el partido está “proponiendo alternativas que van a permitir fiscalizar esa tarea de gobierno del PP y, sobre todo, garantizar la dación de cuentas y la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno en el Congreso con el presidente a la cabeza”.

No todos piensan igual en el PSOE. “Hay que tener cuajo para que quienes le abrieron las puertas de la Moncloa a Rajoy saquen pecho con un PSOE por debajo del 20%”, afirmó el exsecretario general Pedro Sánchez en un mitin este martes en Cáceres. Para el aspirante a las primarias un Partido Socialista por debajo del 20% en estimación de voto “deja sin alternativa al país frente a la derecha”.

Más información