«Manipulación, acoso laboral y jefe de prensa de Trillo»: Así es el director de informativos de RNE

Corporación RTVE

«Manipulación, acoso laboral y jefe de prensa de Trillo»: Así es el director de informativos de RNE

El sindicato UGT presente en RNE acusa a Alberto Martínez Arias de ser un "manipulador y mentiroso".

RNE

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, está llevando a cabo un mandato tan controvertido y criticado que parece que ha vuelto impermeables a quienes le rodean. Sus polémicas intervenciones en la Comisión del Congreso, su discurso contra América Latina o las constantes acusaciones de manipulación informativa que recibe la Corporación que preside monopolizan la indignación de trabajadores y espectadores. Sin embargo, existe otra figura muy cuestionada dentro de RTVE: Alberto Martínez Arias, director de Informativos de RNE.

La última fechoría de la que acusa el sindicato UGT al señor Martínez Arias sucedió hace escasos días, precisamente cuando Defensa archivó el caso del Yak-42 admitiendo la responsabilidad del Estado en el siniestro. Las familias aseguraron que la lucha por la verdad acababa pero no su dolor ni su denuncia a “una corrupción que mata”.

Además, piden que la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparezca en el Congreso para asumir el dictamen del Consejo de Estado y que Rajoy esté presente, así como denunciaron la falta de asunción de responsabilidades por parte de los principales implicados del caso, como Federico Trillo, Javier Jiménez Ugarte o Luis Alejandre.

Sin embargo, a pesar de que esta fue la reacción, RNE afirmó que los familiares de las víctimas del Yak-42 estaban “satisfechas”, y que lo único que buscaban ya es un último homenaje a sus familiares. “Una escueta noticia en la que se distorsiona por completo el sentimiento y la actitud de las familias”, aseguran desde UGT.

Jefe de prensa de Trillo

Esta información casa con el pasado de Alberto Martínez Arias, director de informativos de RNE desde el verano de 2013. El señor Martínez Arias, cuando sucedió el accidente del Yak-42, era el responsable de prensa de Federico Trillo, por entonces ministro de Defensa.

Según el sindicato de RTVE UGT, “está directamente implicado en la asquerosa y falsa información con la que pretendieron tapar unas vergüenzas que causaron la muerte de 62 militares […] Usted es un manipulador y un mentiroso, y jamás tendría que haber dirigido nada en RNE”.

Muerte de Pedro Zerolo

El 9 de junio de 2015 moría Pedro Zerolo, político del PSOE y persona reconocida por su lucha en favor de los derechos civiles de las personas homosexuales. La noticia caía como un jarro de agua fría en gran parte de la población. No así para el director de informativos de RNE, que ‘recomendó’ primero y obligó después a no abrir con esa noticia los boletines informativos de Radio 1 de RNE y de Radio5.

La editora de boletines y los profesionales de Radio Nacional de España se negaron, uno tras otro, a locutar un boletín informativo que no estuviera protagonizado por la muerte de Zerolo. Martínez Arias amenazó que si nadie acataba sus órdenes sería él quien leyera el boletín. Algo que rechazó hacer dos minutos antes de que comenzara ese boletín.

¿Quién es López Madrid?

Eldiario.es destapaba la noticia. Intercambio de mensajes entre Javier López Madrid, empresario de OHL – conocido a partir de entonces como ‘compi yogui’ – y los Reyes de España. López Madrid había sido acusado por el caso de las ‘tarjetas Black’ de Caja Madrid y recibía el apoyo del Rey Felipe VI y la Reina Letizia Ortiz.

Prácticamente todos los medios cubrieron la noticia. De hecho, hasta el mismo ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció un día más tarde la apertura de una investigación por la posible revelación de secretos. Sin embargo, en RNE hicieron caso omiso de la información. No vieron relevante informar sobre ello.

¿Acosos? y Podemos no existe

“Arias es un experto en caza de brujas, en intentar meter miedo, en acosar a los compañeros que no comulgan con su mezquindad, su ignorancia, su torpeza y su manipulación. Lo hace con el Consejo de Informativos porque hacen su trabajo y denuncian su nefasta labor, y por el mismo motivo lo hace también con los compañeros y compañeras de UGT, no le gustan nuestras notas”, denuncia UGT.

La realidad es que en RNE es sabido que en su momento se hizo una ‘limpieza’ ideológica cuando se cambió de Gobierno en 2011. No ha sido tan comentada como la acaecida en TVE, pero posiblemente haya repercutido en más personas, más allá de los casos conocidos como el de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Javier Gallego (Carne Cruda) o Lara López.

‘Destierros’ de Radio Nacional a Radio Exterior a periodistas reconocidos pero ‘incómodos’ para los nuevos gestores. Y si no se les enviaba a Radio Exterior se les enviaba a ocupaciones mínimas caídas en el olvido.

Durante ese tiempo, y más tarde, cuando Alberto Martínez Arias era ya responsable de informativos de RNE, la emisora (los directivos) prácticamente prohibió la realización de noticias relacionadas con Podemos.

El Manual de Estilo de RTVE podría amparar esa decisión de no informar sobre partidos que no están presentes en el Congreso de los Diputados, que es la representación de los españoles. Por entonces Podemos era un partido tremendamente emergente pero lejos de las instituciones. Era 2014, 2015.

Sin embargo, era deontológicamente cuestionable la omisión de información de un nuevo partido que amenazaba – a tenor del CIS – con acabar el sistema bipartidista del país.

Según UGT, Alberto Martínez Arias es “el principal enemigo de la radio pública”.

Más información