El ministro de Finanzas alemán ve signos del fin de la política de tipos bajos

Política económica

El ministro de Finanzas alemán ve signos del fin de la política de tipos bajos

Schäuble cree que la situación de los Estados del euro mejorará paulatinamente.

Wolfgang Schauble

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ve signos que apuntan al fin de la política de tipos de interés bajos llevada a cabo por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, según dijo en una entrevista publicada este fin de semana en el diario alemán Passauer Neue Presse.

El ‘todopoderoso’ político cristianodemócrata cree que la situación de los Estados del euro mejorará paulatinamente, lo que llevará al BCE a replantearse la política seguida en los últimos años para luchar contra la crisis financiera.

“Estoy convencido de que en Francia, con (Emmanuel) Macron como presidente, habrá avances. En Italia ya estamos en el camino correcto y también en Grecia la situación está evolucionando mejor que hace uno o dos años”, declaró.

“Ante la mejora de la situación económica en la zona euro y la desaparición de las preocupaciones de que se produzca una deflación, en el círculos del consejo de Gobierno del BCE hay indicios que apuntan a que se busca un abandono paulatino de la política monetaria ultraexpansiva”, agregó.

Hasta el momento Draghi ha insistido en que la entidad monetaria que dirige necesita continuar con su actual política monetaria expansiva a pesar de las mejoras que ha experimentado en los últimos tiempos la economía integrada por los 19 países que comparten el euro.

La crisis financiera llevó al organismo a fijar su principal tasa de interés en el cero por ciento, su mínimo histórico y a poner en marcha un programa de compra de deuda pública y corporativa -iniciado en 2015- por valor de 60.000 millones de euros mensuales (65.300 millones de dólares).

Más información